Loading...

Entrevista | “Los beneficiarios del TPS no quieren volver al país”, dice Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas

Los salvadoreños que viven en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal seguirán trabajando para buscar una solución migratoria definitiva.

Enlace copiado
Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas

Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas

Enlace copiado

Óscar Chacón es uno de los rostros salvadoreños más conocidos en los círculos de defensa de los derechos de los migrantes en Estados Unidos. Tiene casi cuatro décadas de trabajar para buscar estabilidad y seguridad para centroamericanos que han llegado a Estados Unidos con una situación migratoria irregular, y ha sido testigo de los vaivenes de la política en este sentido, tanto desde las diferentes administraciones de gobierno estadounidenses, como salvadoreñas.

Lamenta que ningún Gobierno en El Salvador se haya tomado en serio la necesidad de apoyar a la población que vive en el exterior, la gran mayoría en los Estados Unidos, y que se haga cálculos con ellos únicamente en tiempos de campaña, o en términos económicos, dado el peso de las remesas familiares para la economía local. El dinero que envían los migrantes a sus familias ronda los $5,000 millones anuales, equivale a más del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), y casi duplica los montos de inversión que se realizan en el territorio salvadoreño cada año.

La organización que dirige, Alianza Américas, trabaja para buscar una solución permanente a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), que el Gobierno estadounidense ha anunciado terminará dentro de un año. Le sorprende que ahora la posición desde el Gobierno salvadoreño sea que se está preparando el terreno para el retorno de los más de 200,000 compatriotas amparados en el TPS, y afirma que no existen las condiciones económicas, políticas ni sociales para ello.

¿Cómo han trabajado los gobiernos de El Salvador para mejorar la situación migratoria de los salvadoreños en EUA?
En general, los Gobiernos de El Salvador desde la década de los 80 han trabajado en contra de los salvadoreños en los Estados Unidos, o han hecho muy poco para ayudar a la construcción de capacidades de auto gestión de quienes hemos vivido en los Estados Unidos. Si los gobiernos de El Salvador, llegando hasta el gobierno actual, entendieran la realidad de los salvadoreños en los Estados Unidos, deberían haber incorporado como una alta prioridad de la política exterior de El Salvador el apoyo decidido de las organizaciones de sociedad civil que han trabajado en pro del empoderamiento económico, social y político de los salvadoreños en este país. Vale la pena recordar que los salvadoreños ya somos el tercer grupo mas numeroso del universo de personas denominadas “latinas” o “hispanas” en los Estados Unidos.

El poder económico, social y político en los Estadios Unidos de este bloque de población de origen salvadoreña es ya muy significativo, y tiene un enorme potencial de crecer mucho mas en años venideros. Desdichadamente, los Gobiernos de El Salvador no han entendido esta realidad y su potencial futuro, y se han celebrado las cosas mínimas que han hecho como si fueran grandes hazañas, montando shows publicitarios, especialmente en épocas electorales. Además, con frecuencia le han imprimido un enfoque partidista a lo poco que han hecho, en vez de abonar a una agenda de largo plazo de bienestar para los salvadoreños en los Estados Unidos, y la relación de estos con El Salvador.

¿Cómo reciben la postura del Gobierno actual de que están preparando el terreno para que los beneficiarios del TPS vuelvan al país?
Como una evidencia de lo poco que se entiende a los salvadoreños que por razones múltiples dejaron el país en busca de una vida segura, digna, y con esperanza de mejorar la condición económica y social de sus familias. La vasta mayoría de quienes huyeron de ES a lo largo de las últimas cuatro décadas se han radicado en los Estados Unidos somos personas que guardamos mucho amor por el país donde nacimos, pero estamos conscientes que las cupulas empresariales y gubernamentales nos han fallado.

“La idea de que el Gobierno actual esta preparando las condiciones para el regreso de los beneficiarios de TPS es simplemente ridículo”.

Óscar ChacónDirector Ejecutivo de Alianza Américas

Independientemente del partido político que llego al Gobierno, el liderazgo económico y político del país han fallado en producir un plan serio de desarrollo integral, con el aporte y sentido de propiedad sobre el mismo, no solo de los partidos políticos y las cúpulas empresariales, sino también de la academia, del sector sindical, de la sociedad civil organizada en general, que ponga a El Salvador en una ruta clara y bien fundamentada, de bienestar para las mayorías.

La noción de que El Salvador ha dejado de ser un país expulsor de personas a razón de que milagrosamente hemos llegado a una condición óptima de empleo, de devengación salarial digna, de oportunidades amplias de desarrollo cultural, de ejercicio pleno de la democracia ciudadana, de seguridad y garantía política para todas las mujeres, hombres y niños, es simplemente una mentira. Pretender que esa mentira se puede extender a la idea de que los salvadoreños que viven en los Estados Unidos, comenzando por los que han tenido TPS a lo largo de las últimas dos a tres décadas, deberían regresar al país para ser parte de un paraíso de oportunidades que simplemente no es real, demuestra que las personas hoy a cargo de la administración del estado viven en otra dimensión de la realidad.

¿Cómo influye esta postura oficial en el trabajo que las organizaciones de salvadoreños están haciendo para mejorar la situación migratoria de los compatriotas en Estados Unidos? ¿La complican?
Francamente, lo entorpece. Los salvadoreños que se han beneficiado del TPS, como las organizaciones comunitarias que les han apoyado, buscamos una estabilidad de largo plazo para los salvadoreños en los Estados Unidos, la idea de ser forzados a regresar a El Salvador no es de ninguna manera la opción que mas sentido tiene. Especialmente cuando sabemos que El Salvador sigue siendo un país que solo puede ofrecer empleo a menos del 25% de las personas que quisieran tener un empleo estable, bien remunerado y con buenas prestaciones. Esto sin hablar de los enormes déficit que existen en lo referente al acceso a cuidado médico, a buenas escuelas públicas, a seguridad ciudadana libre de coerción de pandillas o policías corruptos y abusivos; al acceso a agua potable a toda hora del día, acceso a energía eléctrica, y acceso a internet confiable en todo el territorio nacional. El cuento de hadas de que todas las personas que están fuera del país regresen a El Salvador y monten sus propios negocios, en el mejor de los casos solo es viable para una pequeña fracción de personas. La idea de que el Gobierno actual esta preparando las condiciones para el regreso de los beneficiarios de TPS es simplemente ridículo. Se trata de un mensaje confeccionado para apaciguar y satisfacer a un gobierno estadounidense que ha gobernado a partir de una agenda profundamente antiinmigrantes, especialmente latinoamericanos; como también una agenda supremacista blanca. Esa idea no representa las aspiraciones de los salvadoreños que residimos en los Estados Unidos.

¿Qué piensan hacer las organizaciones ante esta postura de nuestro gobierno?
Vamos a seguir empujando nuestra propia agenda. Vamos a seguir exigiendo un trato justo a los lideres políticos de los Estados Unidos. Vamos a seguir educando al público estadounidense sobre las mil y una maneras en las que contribuimos a la generación de riqueza, a la recaudación tributaria, al combate en contra de covid-19, y a la riqueza cultural de los Estados Unidos. Si en ese proceso tenemos que criticar al gobierno de nuestros países de origen, por tomar lado con la agenda racista y xenófoba de la Administración Trump, así lo haremos.

¿Qué trabajo se está haciendo de cara al fin anunciado del TPS?
Lo primero es educar acerca de que el TPS sigue vigente. Combatir el pánico. Explicar la existencia de varios caminos a seguir en función de mantener protegidos a los beneficiarios de TPS, como también de buscar una solución legislativa que reconozca lo que los tepesianos, y cualquier otra persona que ha contribuido por tantos años al tejido económicos, social y cultural de Estados Unidos ya son: residente permanentes de este país. Vamos a seguir educando sobre las otras demandas jurídicas que siguen vigentes, y que podrían producir nuevas medidas de protección. Vamos también a animar a todas las personas beneficiarias de TPS a buscar asesoría legal individual y especializada. Sabemos que hay otros caminos, dentro de la legislación actualmente vigentes, que pudiera resultar en protección para un buen porcentaje de las personas que ha estado protegidas por el TPS.

 ¿A qué solución le apuestan actualmente, para la gente que se quedará sin la protección del TPS?
Si la administración Trump consigue la reelección, vamos a enfatizar la importancia de la asesoría legal individual y los litigios de impacto todavía no agotados. Además, vamos a apoyar los procesos judiciales que todavía no han entrado plenamente en vigor y que buscan postergar la cancelación del programa TPS.

Si Joe Biden logra ser electo presidente, vamos a trabajar arduamente para que por medio de una orden ejecutiva se le brinde protección temporal inmediata a los tepesianos, al mismo tiempo que incrementaremos nuestros esfuerzos a favor de la aprobación de una propuesta de ley que le permita a los tepesianos poder solicitar residencia permanente en los Estados Unidos en base al numero de años que llevan residiendo en el país.

¿En qué organizaciones o entidades pueden apoyarse, si no hay respaldo del gobierno para este esfuerzo?
Las organizaciones comunitarias que han defendido y servido las necesidades de la comunidad inmigrante salvadoreña, muchas de las cuales fueron fundadas por salvadoreños y que con frecuencia operan con grandes limitaciones, tendrán que implementar estrategias que les permitan duplicar sus esfuerzos para apoyar a la comunidad que en algunos casos han apoyado por casi 40 años.

Además, vamos a trabajar con organizaciones aliadas que entienden la naturaleza tan justa de la demanda de proteger a los tepesianos, como también la demanda de reformar la ley de inmigración de manera que los tepesianos puedan solicitar residencia permanente. El gobierno salvadoreño debería de sumarse en apoyo a estas organizaciones que históricamente han respaldado a la comunidad inmigrante salvadoreña.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines