Lo más visto

Entrevista| "PPI que atacó a militantes del FMLN es miembro activo de la MS-13", dice sobreviviente del ataque 

Según el entrevistado, las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República han determinado que el PPI pertenece a la mara y que además este ya contaba con un expediente abierto.

Enlace copiado
Entrevista|

Entrevista| "PPI que atacó a militantes del FMLN es miembro activo de la MS-13", dice sobreviviente del ataque 

Enlace copiado

Durante una entrevista realizada y publicada por AudiovisualesUCA, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, un sobreviviente del ataque que recibió la caravana del FMLN el pasado 31 de enero dijo que el PPI que atacó a los militantes es miembro activo de la pandilla MS-13.

Según el entrevistado, las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República han determinado que el PPI pertenece a la mara y que además este ya contaba con un expediente abierto. Además, durante la entrevista el testigo también menciona el nombre de Mario Durán, candidato a alcalde por San Salvador del partido Nuevas Ideas. 

"...Eso ha sido un secreto a voces, el mismo Mario Durán que hoy va como candidato a la alcaldía aparece en fotos que tiene la Fiscalía. No es un invento de la gente, es la Fiscalía la que está mostrando las fotos. Luego aparece en la investigación esta persona que es un PPI, que es un miembro de la Policía, es miembro activo de la MS, tiene un expediente abierto, entonces nosotros decimos ¿qué tipo de personas están en el gobierno?", dijo en la entrevista el sobreviviente del ataque. 

También, el entrevistado aseguró que están siendo presionados (los militantes del partido FMLN) por la Policía Nacional Civil (PNC), una situación que no entiende debido a que ellos fueron las víctimas del ataque.

"Nuestro local, de donde nosotros salimos ese día, todos los días llegan vehículos que solo se parquean, toman fotos, se van, llega la policía, se están ahí parados. O sea, hemos tenido permanentemente como esa presión policial. Quisiera de la policía que dejen de amedrentarnos, de tenernos prácticamente bajo la lupa como que nosotros hubiéramos cometido el hecho de asesinar a otras personas cuando nosotros somos las víctimas y me da lástima que la corporación que nació de los Acuerdos de Paz hoy esté actuando como la Guardia Nacional. De la Fiscalía lo que exigimos es justicia, hay elementos suficientes para condenar a estos tipos", expresó.

En palabras del testigo, la investigación ha sacado a la luz que el vehículo salió del Ministerio de Salud (MINSAL) directamente a cometer el atentado, ya que luego de eso regresó directamente al MINSAL.

"Por la parte de las investigaciones nos hemos dado cuenta que el vehículo salió de ese parqueo del ministerio y regresó después del hecho, o sea, prácticamente como que eso hubiera estado ya previamente arreglado porque ese vehículo salió solo para eso. Se ha ido desenmascarando la mentira del presidente (Nayib Bukele) que decía que venían del estadio, que venían eufóricos..."

Por otro lado, el entrevistado remarcó que hasta el momento, el presidente Nayib Bukele no ha hecho ningún comentario de condolencias o pésame para las familias de las dos víctimas que fallecieron el pasado 31 de enero.

"Nos preocupa que minutos después que llegamos al hospital con las personas lesionadas, el presidente sacó un Tweet prácticamente burlándose, queriendo hacer ver que era un autoatentado, en ningún momento hasta la fecha ha dado las condolencias, sin embargo ha tratado de desviar la mirada de la realidad", apuntó. 

El ataque hacia una caravana de militantes del partido político FMLN sucedió el pasado 31 de enero, alrededor de las 6:00 p.m. En el hecho, las víctimas fueron interceptadas sobre la 11 avenida norte y la primera calle poniente de San Salvador, donde Diego Alvarado Peña, un miembro de la Unidad de Protección a Personalidades Importantes (PPI) asignado al MINSAL disparó hacia las personas a bordo de un camión. Cuatro personas fueron heridas de bala esa tarde y, de estas, fallecieron dos. 

En el ataque además participaron Héctor de Jesús Castaneda y Roberto Carlos Coto de Paz, quienes también laboraban para el MINSAL. Los 3 involucrados permanecen en prisión luego de que así lo estableciera el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador en el fallo de la audiencia inicial. Se decretó instrucción formal con detención contra los 3 imputados por los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa. 

La semana pasada, el fiscal general, Raúl Melara, confirmó que la Fiscalía había pedido apoyo al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, para revisar las pruebas que recopilaron sobre el ataque.

La noche de ese 31 de enero, el presidente de la República Nayib Bukele aseguró -a través de Twitter- que era un "último plan" de "los partidos moribundos" para "no perder sus privilegios y su corrupción". Esa fue su primera reacción ante el hecho que dejó dos personas fallecidas. Ante esto, diversas personas y organizaciones señalaron al presidente de El Salvador de "haber sido irrespetuoso" con las víctimas y cuestionaron su postura ante un hecho de violencia ocurrido en el país bajo su mandato. 

Así lo hizo FESPAD y el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, además de varios diputados del Congreso salvadoreño. 

Tags:

  • ataque a militantes del FMLN
  • ataque a caravana
  • caravana
  • MS
  • PPI
  • MINSAL
  • Nayib Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines