Lo más visto

Más de El Salvador

Entrevistan a aspirantes a nueva judicatura

El CNJ entrevistó a 20 abogados que aspiran convertirse en jueces y magistrados de cámara.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Cortesía Publicidad.  El consejo llevaron a cabo las entrevistas de los jueces de manera pública. Buscan presentar ternas para jueces y magistrados de cámara.

FOTO DE LA PRENSA/Cortesía Publicidad. El consejo llevaron a cabo las entrevistas de los jueces de manera pública. Buscan presentar ternas para jueces y magistrados de cámara.

Enlace copiado

Una comisión de cinco miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) entrevistó ayer a 20 abogados que han mostrado su interés para ser parte de la nueva judicatura de lo contencioso administrativo, la cual entrará en vigor a partir del 30 de enero próximo.

Fuentes oficiales del CNJ informaron que preliminarmente esperaban entrevistar a 22 aspirantes; sin embargo, dos se excusaron antes de las entrevistas.

El consejo desarrolló siete claves de preguntas diferentes para entrevistar a los candidatos, quienes han recibido un proceso de formación por parte de la institución rectora de jueces.

El CNJ se comprometió a remitir las ternas para conformar los tres juzgados y la Cámara de Segunda Instancia de esa especialidad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a más tardar la primera quincena de enero de 2018.

Magistrados de la CSJ han señalado que la descentralización de lo contencioso administrativo permitirá superar la mora histórica de expedientes que se acumulan en el único tribunal conformado por la sala.

Auditorías internas de la CSJ han mostrado que debido a la cantidad de expedientes, algunos se han llegado a extraviar.

La magistrada presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Dafne Sánchez, informó en febrero de este año que la instancia que dirige es la más morosa de las salas del Órgano Judicial, a ese momento acumulaba 1,450 expedientes sin resolver y los egresos mensuales eran similares a los casos que ingresaban.

La Asamblea Legislativa también aprobó una nueva Ley de Procedimientos Administrativos que pretende uniformar los procesos de las instituciones de Estado para salvaguardar derechos y hacer cumplir deberes de ciudadanía frente a los actos del Estado.

Crítica
 Fuentes internas de la corte suprema de justicia han señalado que existe inconformidad por parte de algunos titulares con los perfiles de jueces que remite el CNJ para los nombramientos.
 

Lee también

Comentarios