Lo más visto

Más de El Salvador

Entrevistas para elegir al nuevo presidente CSJ

Diputados de la subcomisión política esperan a magistrados de la Sala Constitucional interesados en presidir Órgano Judicial el lunes.
Enlace copiado
Para lunes.  Los cinco actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional que deseen presidir esa sala y la Corte Suprema de Justicia deberán presentarse a la subcomisión legislativa el lunes por la tarde.

Para lunes. Los cinco actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional que deseen presidir esa sala y la Corte Suprema de Justicia deberán presentarse a la subcomisión legislativa el lunes por la tarde.

Entrevistas para elegir  al nuevo presidente CSJ

Entrevistas para elegir al nuevo presidente CSJ

Enlace copiado
La lista de candidatos para ser presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2015-2018 es cerrada: los únicos que pueden optar para ese cargo son los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional. Por ello la comisión política de la Asamblea Legislativa decidió ayer, luego de finalizada la sesión plenaria, enviar una convocatoria individual a los cinco magistrados para que, si tienen el interés de presidir la sala y el Órgano Judicial, se sometan al proceso de selección.

Los diputados de la comisión política Ernesto Muyshondt, de ARENA, y Mario Ponce, del PCN, confirmaron ayer que la comisión acordó que en la convocatoria para los magistrados se les notificará que el próximo lunes 6 de julio, desde las 2 de la tarde, en el Salón Centroamérica de la octava planta del edificio de comisiones de la Asamblea Legislativa, la subcomisión de selección de candidatos a magistrados de la CSJ y presidente de ese órgano de Estado los estará esperando para recibir sus escritos de interés en el cargo y para ser entrevistados.

Ponce comentó que esta decisión de la comisión política es para darle cumplimiento a una sentencia de la misma Sala de lo Constitucional acerca de cómo se debe hacer la elección de los cargos de funcionarios de segundo grado, para lo que se estableció que se debe pasar por un proceso de selección que incluye entrevistas públicas hacia los candidatos.

El diputado del PCN indicó que las entrevistas para los magistrados de la Sala de lo Constitucional serán diferentes a las que se les hicieron a los 30 candidatos para magistrados de la CSJ, ya que en este caso, para Ponce, los magistrados no deben ser cuestionados sobre honorabilidad y competencia notorias, o sobre independencia judicial, ya que según el legislador pecenista eso se ha demostrado durante su gestión.

El parlamentario del PCN apuntó que si bien la Asamblea Legislativa tiene la facultad exclusiva de elegir al presidente de la CSJ, no se puede obviar la sentencia constitucional de que se tiene que hacer un proceso de selección, también, para ese cargo.

“Solo los interesados”

Por su parte, Muyshondt comentó que en un primer momento se habló de citar a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional para someterlos al proceso de selección y entrevistas. Sin embargo, dijo que la postura de su grupo parlamentario fue que se entrevistara solo a los magistrados que tienen interés de ser nombrados en ese cargo.

“Nosotros sugerimos que primero se les pregunte quién o quiénes de los cinco están interesados en optar por el cargo y que solo a ellos se les entrevistara. Entonces se acordó que la invitación será para los cinco y que se acerquen a la Asamblea Legislativa solo los que están interesados, porque no se puede someter a nadie a un proceso de selección para un cargo si esta persona no tiene interés en ese cargo”, manifestó.

Ponce comentó que si ninguno de los cinco muestra interés, la convocatoria formal quedará como evidencia de que se siguió el proceso y la Asamblea Legislativa procederá a elegir a su discreción, como lo tiene facultado, al presidente de la CSJ.

Lee también

Comentarios