Lo más visto

Más de El Salvador

Envían a cárcel temporal a banda acusada de narcotráfico y homicidios

La Fiscalía asegura que la investigación de este caso inició en octubre de 2015 y culminó en junio de este año.
Enlace copiado
Envían a cárcel temporal a banda acusada de narcotráfico y homicidios

Envían a cárcel temporal a banda acusada de narcotráfico y homicidios

Envían a cárcel temporal a banda acusada de narcotráfico y homicidios

Envían a cárcel temporal a banda acusada de narcotráfico y homicidios

Enlace copiado
Luego de realizarse la audiencia de imposición de medidas cautelares, el juez especializado de instrucción de San Miguel, envió a prisión temporal a los presuntos integrantes de una banda que se dedicaba a traficar metanfenaminas y marihuana a nivel nacional e internacional y que además están acusados de tres homicidios y de comprar y vender armas, entre las que figuran dos granadas.

Según la Fiscalía, el líder de este grupo criminal que está ligado a pandillas es Carlos Alexander Sandoval Batres, quien supuestamente se encargaba de coordinar el tráfico de drogas, dentro y fuera del país. Este hombre está siendo procesado por los delitos de tráfico ilícito y actos preparatorios.

La Fiscalía también acusa a otras ocho personas, que formarían parte de la estructura, entre los que figuran Martha Isabel Soriano de Sandoval, quien es la esposa del supuesto líder y está siendo procesada por los mismos delitos.

Catalina Sorto y José Roberto Campos, que fueron detenidos en flagrancia la semana pasada, también son acusados de tráfico ilícito de drogas y actos preparatorios, al igual que otras cuatro personas que ya guardan prisión por diversos delitos, entre ellos Julian Villacorta, Ana Mabel Rodríguez, Martha Beatriz Cubías y Diego David Orizondo.

La jefa de la Unidad Antinotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR), Cecilia Rivera, explicó que los imputados pertenecen a una estructura criminal que opera a nivel nacional e internacional y a quienes se le han incautado más de $11,000 de droga marihuana.

Ellos también formarían parte de una pandilla que coordina la entrega de metanfetaminas a miembros de esta misma estructura, ocho de los cuales fueron detenidos en Los Estados Unidos, luego que se les incautó un cargamento de esta droga sintética.  

“Son una estructura que cuenta con medios telefónicos, que cuentan con armas y vehículos para trasladarse. De acuerdo con esta investigación ya tenían como un año de estar haciendo estas transacciones y es a través de una información anónima que se establece que esta persona (Carlos Alexander Sandoval Batres), al salir de la cárcel comienza a traficar con metanfetaminas y lo hace a nivel internacional” indicó

Según las versiones fiscales, Sandoval Batres coordinaba mediante llamadas telefónicas con las personas que distribuían la droga en Nueva York, Houston, Arkansas, Kansas y posteriormente recibía dinero de parte de sus contactos en Los Estados Unidos, para continuar con las transacciones delictivas.

Esta estructura también se encargaría de comprar y traficar armas, pues la Fiscalía asegura que se estableció que los miembros de la misma coordinaron el traslado y la compra de dos granadas, de tipo fragmentarias.

Los homicidios


Rivera indicó que dos miembros de la estructura habrían participado en tres homicidios y en la autoría intelectual del intento de asesinato contra dos agentes policiales.

“Hay tres homicidios consumados en donde participó Walter Giovanni Hernández (reo ausente), junto a  Julian Villacorta. Ellos son los autores intelectuales de las muertes de José Mateo Martínez Ventura y Balmore Mauricio Cruz así como el señor Juan Francisco Sosa Ventura” indicó y agregó que no existen motivos para la muerte de estas personas.

Hernández y Villacorta, también habrían conspirado para matar a dos agentes policiales, sin existir mayor motivo que por realizar labores propias de la corporación.

Para probar dichas acusaciones, La Fiscalía presentó abundante prueba documental, pericial y testimonial, entre los que se incluyen las entrevistas con testigos con régimen de protección, resultados de autopsias y transcripción de las llamadas telefónicas que fueron intervenidas.

El juez del caso brindó un máximo de seis meses, durante el período de instrucción, para que la representación fiscal sustente los elementos probatorios para sustentar los cargos imputados. Mientras se realiza la audiencia de instrucción, los imputados deberán permanecer en prisión en diferentes cárceles del país.

Tags:

  • narcotráfico
  • homicidios
  • san miguel

Lee también

Comentarios