Envían a juicio a 18 implicados en tregua de pandillas

El juzgado admitió los testimonios de Óscar Ortiz, vicepresidente de la república, y David Munguía Payés, ministro de Defensa. Ellos, según la defensa, van a declarar a favor de Raúl Mijango.
Enlace copiado
Testigos.  La jueza admitió la solicitud de los acusados de llamar como testigos al expresidente de la república Mauricio Funes; al vicepresidente de la república, Óscar  Ortiz; y al exministro de Seguridad David Munguía Payés.

Testigos. La jueza admitió la solicitud de los acusados de llamar como testigos al expresidente de la república Mauricio Funes; al vicepresidente de la república, Óscar Ortiz; y al exministro de Seguridad David Munguía Payés.

Audiencia.  Raúl Mijango, mediador de la tregua, conversa con su abogado antes de que la jueza diera su resolución.

Audiencia. Raúl Mijango, mediador de la tregua, conversa con su abogado antes de que la jueza diera su resolución.

Envían a juicio a 18 implicados en tregua de pandillas

Envían a juicio a 18 implicados en tregua de pandillas

Envían a juicio a 18 implicados en tregua de pandillas

Envían a juicio a 18 implicados en tregua de pandillas

Enlace copiado
Son 18 los acusados que deberán enfrentar un juicio por los delitos que supuestamente cometieron en la tregua entre pandillas. Dos fueron sobreseídos totalmente y uno más tiene sobreseimiento provisional. Entre los que sí van a juicio están Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales; Raúl Mijango, mediador de la tregua; y el oficial de la Policía Nacional Civil Juan Roberto Castillo Díaz.

LEA TAMBIÉN: LEY IMPIDE QUE NELSON RAUDA GOCE DE LIBERTAD EN CASO TIENDAS DE PENALES

Ayer el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador resolvió que hay pruebas suficientes que demuestran la participación de cada uno de los imputados en los diferentes delitos que supuestamente ocurrieron entre 2012 y 2013.

La jueza dijo que en el caso de Castillo Díaz, acusado de agrupaciones ilícitas e introducción de objetos prohibidos a centros penales, la prueba es evidente. “Son innumerables las veces en las que aparece el nombre del imputado. Como evadir el protocolo de centros penales. Además de la prueba testimonial”, dijo la juzgadora.

MÁS INFORMACIÓN: CAPTURAN A FUNCIONARIOS POR TREGUA DE PANDILLAS

En el caso de Rauda y el ex inspector general de Centros Penales Anílber Rodríguez, la funcionaria señaló que también la FGR logró demostrar con diferentes pruebas que autorizaron la introducción de objetos a penales.

Además de que el traslado de reos fue supervisado por ambos procesados. Raúl Mijango fue uno de los principales mediadores en el supuesto proceso de pacificación. Él aseguró durante la audiencia que el único fin de la tregua fue la reducción de homicidios. “Si mi delito fue ayudar en este proceso de pacificación, pues que me declaren culpable”, dijo en su momento Mijango.

Sin embargo, ayer la jueza reiteró que no juzgaba sobre el objetivo de la tregua, sino los delitos que los imputados cometieron durante ese proceso.

¿RECUERDA ESTO?: 12 BENEFICIOS DE LA TREGUA QUE ASOMBRARON A EL SALVADOR

La funcionaria añadió que la mayoría de testigos criteriados y la prueba presentada por la FGR evidencian que Mijango estuvo en penales y, posiblemente, introdujo objetos a las cárceles, como lo asegura la Fiscalía. Otros de los imputados que deberán enfrentar la etapa de juicio son los exdirectores de los penales de Izalco y Cojutepeque.

En el caso de José Adrián Abarca, exdirector del centro penal de Izalco, la defensa alegó que el imputado denunció los hechos que ocurrieron en esa cárcel. Sin embargo, la jueza dijo ayer que la defensa no logró demostrar lo contrario. A su juicio hubo “comportamientos omisivos” de parte del imputado durante ese supuesto pacto.

Mientras que en el caso de Rigoberto Palacios, exdirector de la cárcel de Cojutepeque, la defensa tampoco logró desvirtuar las acusaciones en su contra. Las pruebas señalan que efectivamente permitió el ingreso de objetos a dicha cárcel. “Solo permitir la introducción de objeto prohibido se violenta y se incumple la ley”, reiteró la jueza.

Por otra parte, la jueza admitió toda la prueba que ofrecieron los imputados. “Ustedes (abogados) dijeron que no admitiera ningún tipo de certificaciones, pero fueron los imputados los que me ofrecieron la prueba. Se supone que ustedes los defienden a ellos”, apuntó.

Algunos de los testigos que tendrán que declarar durante el juicio son Óscar Ortiz, vicepresidente de la república; David Munguía Payés, ministro de Defensa; y Mauricio Funes, expresidente la república.

La defensa pidió que el juzgado no admita la declaración del testigo Carlos Eduardo Burgos Nuila, alias “Nalo de Las Palmas”, pero la jueza consideró que es importante escuchar la declaración del criteriado durante el juicio.

“Plan fallido”

Tanto la defensa como los mismos imputados aceptaron que el supuesto proceso de pacificación fracasó. Esto lo secundó la juzgadora al momento de dar a conocer la resolución del caso.

“De igual forma quedó evidenciado que fue un plan fallido porque nunca, hasta la fecha, han parado los homicidios. Pacificar el país no solo significa reducir homicidios”, resolvió la jueza especializada, quien agregó que mientras ocurrió la tregua continuaron las desapariciones, el tráfico de armas y las extorsiones.
 

Tags:

  • tregua
  • juicio
  • penales
  • policias

Lee también

Comentarios

Newsletter