Lo más visto

Envían a juicio a 9 policías por el asesinato de cuatro jóvenes en Zaragoza

Los crímenes por los que son acusados nueve policías fueron cometidos en febrero del 2016 en la colonia Villas de Zaragoza.
Enlace copiado
Escena del cuádruple asesinato en Villas de Zaragoza. Foto LPG/ Melvin Rivas/Archivo

Escena del cuádruple asesinato en Villas de Zaragoza. Foto LPG/ Melvin Rivas/Archivo

Enlace copiado

El Juzgado de Primera Instancia de El Salvador ordenó la apertura a juicio de 9 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) por estar involucrados en 4 casos de homicidios, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministerio Público detalló que los crímenes fueron cometidos el 8 de febrero de 2016 en la colonia Villas de Zaragoza, en el departamento central de La Libertad.

Los familiares y amigos de los menores de edad que fallecieron negaron que hubo un enfrentamiento y denunciaron que los policías entraron violentamente a la casa y, después de sacar a las niñas y a la madre de uno de los fallecidos, los asesinaron en el interior y en el patio trasero.

“Los policías solo entraron, no dijeron ni siquiera si tenían algún papel que los autorizaba a entrar, y a punta de pistola sacaron a las niñas que estaban en la casa diciéndoles que no las querían ver, y los muchachos estaban esperando el almuerzo que la mamá de uno de ellos les estaba cocinando, a la mamá también la sacaron y después de que escuchamos muchos tiros nos dijeron que ya estaban muertos y que eran cuatro”, dijo una familiar el día de los crímenes.

Entre los policías implicados se encuentran 3 agentes del desintegrado Grupo de Reacción Policial (GRP), quienes guardarán prisión y un subinspector que estará bajo medidas sustitutivas a la detención provisional, hasta que se desarrolle la vista pública.

La Fiscalía, que no brindó las identidades de los procesados, agregó que la corte admitió todas las pruebas que fueron ofrecidas por los acusadores.

Recientemente, la ombudsman salvadoreña, Raquel Caballero, informó de que los cuerpos de seguridad siguen siendo los más denunciados por violaciones a los derechos humanos en el país.

Caballero, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, indicó que entre las instituciones "mayormente" denunciadas se encuentran la Policía, que continúa siendo la más señalada con 886 denuncias, y la Fuerza Armada, con 99 delaciones entre el 23 de septiembre de 2016 y el 22 de mayo de 2017.

Un informe del antecesor de Caballero, David Morales (2013-2016), da cuenta de que entre junio de 2014 y mayo de 2015 la Policía, el Ejército y otras instituciones de seguridad fueron señaladas en el 91,78 por ciento de 2.202 denuncias por abusos de diferente índole.

Tags:

Lee también

Comentarios