Lo más visto

Más de El Salvador

Envían a juicio a Reynaldo Vásquez, expresidente de FESFUT, por apropiación indebida de impuestos

El expresidente de la FESFUT Reynaldo Vásquez fue inhabilitado por la FIFA esta semana. Guarda prisión desde 2017 por otro caso de retención de cuotas laborales en una empresa familiar.

Enlace copiado
Envían a juicio a Reynaldo Vásquez, expresidente de FESFUT, por apropiación indebida de impuestos

Envían a juicio a Reynaldo Vásquez, expresidente de FESFUT, por apropiación indebida de impuestos

Enlace copiado

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador  envió hoy a juicio al expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) Reynaldo Vásquez, de 61 años de edad, acusado de apropiarse de forma indebida las retenciones tributarias de sus empleados.

La Fiscalía lo acusa de apropiarse unos $17,000  en concepto  de impuesto sobre la renta durante 2013, cuando era el representante legal de la empresa familiar Mobilia S. A.

La tesis fiscal es que el procesado descontaba ese impuesto  a sus empleados,  pero no lo trasladaba al fisco; sino que se lo apropiaba afectando así a los trabajadores,  porque no les devolvían el dinero al final del periodo tributario.

En julio de 2018, el juzgado exoneró definitivamente de esos cargos al imputado, pero la Fiscalía apeló la resolución de la juzgadora y  la Cámara Segunda de lo Penal revoco esa exoneración y la cambió a una de tipo provisional, por lo que la Fiscalía pidió la reapertura del caso el 14 de junio de este año.

Vásquez fue condenado en mayo de 2017 a ocho años de cárcel y a pagar $400,489.99 por retener cerca de $193,000 en cuotas laborales de 204 empleados y no pagarlas a las instituciones que requerían el saldo.

Además, el expresidente de la FESFUT está ligado al caso FIFAGATE, que está relacionado con varios casos de soborno en partidos organizados por la federación y en competiciones de la FIFA entre los años 2009 y 2011. En la región, por ese caso, ya habrían sido juzgados los hondureños Rafael Callejas y Alfredo Hawit; los guatemaltecos Bryan Jiménez y Rafael Salguero; el costarricense Eduardo Li y el panameño Ariel Alvarado.

El lunes pasado, la cámara de resolución de la Comisión de Ética de la FIFA inhabilitó de por vida a Vásquez. Además, le impuso una multa de 500,000 francos suizos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines