Lo más visto

Más de El Salvador

Envían a juicio a acusados de formar red de corrupción en sistema judicial

Entre los acusados figuran abogados, de los cuales destacan dos hijos de exjueces, exempleados judiciales y un médico por emitir una constancia médica falsa.

Enlace copiado
Envían a juicio a acusados de formar red de corrupción en sistema judicial

Envían a juicio a acusados de formar red de corrupción en sistema judicial

Enlace copiado

Tres abogados, dos exempleados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un médico deberán enfrentar juicio por los delitos de Cohecho Activo, Cohecho Impropio, Cohecho Propio, Falsedad Ideológica y Prevaricato, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo estableció el Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Ana durante la audiencia preliminar, que culminó la semana pasada con la resolución de apertura a juicio contra los procesados.

Los imputados en este caso han sido identificados como los abogados Silas Peraza Calderón, Joaquín Alberto Molina Castro y José René Ramírez Peña.

Los otros procesados en este caso son Ricardo Antonio Meléndez Morán (exempleado del Juzgado de Instrucción de Metapán); Concepción Villalta Recinos (exsecretaria del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana); y el médico Evert Edgardo Sanabria Escobar.

La Fiscalía los acusa de formar parte de una red de corrupción dedicada a amañar procesos judiciales que llevaban los abogados en diferentes juzgados.

Molina Castro es hijo del exjuez de Primera Instancia de Atiquizaya y Magistrado Suplente de la Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Occidente, Joaquín Francisco Molina Linares.

Mientras que Ramírez Peña es hijo del exjuez Primero de Paz de Metapán, René Danilo Ramírez Montoya.

Ambos exjueces fueron desaforrados y destituidos por la CSJ y son procesados por los delitos de prevaricato.

Sobre los imputados en este caso, la Fiscalía asegura tener las pruebas para establecer los delitos que les acusa en al menos ocho casos, en los cuales los abogados, a cambio de dádivas, obtuvieron información que les beneficiara en los procesos o resoluciones favorables.

“Son al menos ocho casos que tienen relación y que han sido individualizados. En cada uno, hay participación activa al momento que cometían los delitos, tanto de los abogados que pedían resoluciones a su favor, a cambio de dádivas económicas, como de los empleados judiciales que actuaban de manera ilícita. Todo está fundamentado y respaldado con prueba contundente”, dijo una fuente de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía.

En el caso del médico Sanabria Escobar, la fuente señaló que está siendo procesado por emitir una constancia médica para una mujer que debía presentarse a una audiencia, en la hacía constar que padecía enfermedad, pero que al final se logró establecer que era falsa y que la mujer no se encontraba mal de salud.

Cinco de los seis imputados se encuentran recluidos, menos Villalta Recinos que ha sido procesada en libertad.
 

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines