Lo más visto

Más de El Salvador

Envían a juicio a cinco acusados de lavar dinero para la MS-13

Jueza absolvió a otros tres imputados. La fiscalía dijo que apelará esa decisión en los próximos días.

Enlace copiado
Disconformidad.  La fiscalía dijo que no está de acuerdo con el rechazo de la jueza a los informes financieros presentados como pruebas.

Disconformidad. La fiscalía dijo que no está de acuerdo con el rechazo de la jueza a los informes financieros presentados como pruebas.

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador envió ayer a juicio a cinco acusados de lavar dinero para una estructura de la Mara Salvatrucha (MS-13) a través de negocios pequeños establecidos en Ilopango, en el caso denominado Operación Cuscatlán.

Según la acusación fiscal, los imputados eran pequeños comerciantes que se asociaron con la MS-13 para inyectar capital a sus negocios. Luego se repartían las ganancias con los pandilleros. "Son personas que estaban vinculadas, tenían algunos negocios y estaban captando dinero de la Mara Salvatrucha, y con ese dinero habían invertido en negocios de comida y transporte", dijo ayer el fiscal del caso.

Los imputados que deben enfrentar el juicio son Melva Rosibel Gómez Martínez por el delito de lavado de dinero; además de José Ernesto Vielman, Irma Lorena Rodríguez, Florinda Recinos Blommaert y Jackeline Victoria Mejía de Campos por blanqueo de dinero y pertenecer a organizaciones terroristas.

Recinos Blommaert era la presidenta de la cooperativa de la ruta de microbuses 29-A, y las autoridades aseguran que utilizaba ese negocio del transporte colectivo para colaborar con los pandilleros en el blanqueo de dinero proveniente de la extorsión y venta de drogas. La jueza dijo ayer que debe enfrentar el juicio porque todavía no ha logrado justificar la procedencia de $148,000.

La jueza Instructora también absolvió provisionalmente a tres imputados porque, a su criterio, la fiscalía no presentó los elementos de prueba suficientes para demostrar que colaboraron con los pandilleros de la MS-13.

Los absueltos son Mayra Jackeline Alas de Flores y su hija Jackeline Merari Rivas Alas. Además de Salvador Alexánder Mejía, el único que enfrentaba el proceso en libertad. La juzgadora comentó que la única prueba que los relacionaba con la Mara Salvatrucha es la declaración de un testigo criteriado identificado en el proceso con la clave Padrino.

El fiscal del caso agregó que no está conforme con las absoluciones y las apelará en los próximos cinco días. También señaló que analizan ampliar la investigación durante el plazo de un año que le otorga la ley tras las exoneraciones con estatus de provisional.

Otros ocho imputados del caso no enfrentaron la audiencia preliminar porque no fueron trasladados desde los penales donde guardan prisión.

Tags:

  • Operación Cuscatlán
  • Ruta 29A
  • Florinda Recinos Bloommaert

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines