Lo más visto

Más de El Salvador

Envían a juicio a empresarios de R-6 ligados al cabecilla de Operación Jaque

Los imputados alteraron el número de placas de cinco buses de la ruta 6, según FGR. Los empresarios engañaron por ocho meses al VMT para cobrar subsidio.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cuatro empresarios de buses de la ruta 6 y el supuesto pandillero Nelson de Jesús Aguirre Calderón, alias “Paila”, fueron enviados a juicio ayer por decisión del Juzgado de Instrucción de Ciudad Delgado. Aguirre es uno de los cabecillas de la MS-13 vinculado a “Operación Jaque”, el operativo con el cual las autoridades golpearon las finanzas de esa pandilla en 2016.

Delfino Parilla, juez que conoció el proceso, explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó suficientes elementos de prueba para enviar a los cinco acusados a la etapa de juicio.

El funcionario explicó un poco el caso basándose en la investigación de la FGR. El 30 de octubre de 2013, cerca de la colonia San Rita, en Mejicanos, la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó a los imputados cinco buses porque presentaron alteraciones en sus registros y matrículas. El 28 de agosto de 2014, el Juzgado Segundo de Paz de Ciudad Delgado les devolvió las placas, pero no los cinco autobuses.

Un año después, la PNC realizó un operativo frente al penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, y comprobaron que dos de los buses tenían las placas de aquellos que fueron decomisados en el 2013. La FGR lo comprobó debido a que no tenían el mismo número de la tarjeta de circulación.

Otros de los casos que la FGR señaló es que estas personas cobraron el subsidio del transporte poniendo otros buses que no eran los autorizados.

Uno de los procesados identificado como Roger Ernesto Choto Parras, quien es acusado por falsedad ideológica y estafa, informó al Viceministerio de Transporte (VMT) que los cinco autobuses que estaban decomisados aún hacían recorridos para cobrar el subsidio de $400.

El imputado, supuestamente, elaboró un documento detallando todo los viajes que realizaron los cinco buses de la ruta 6 desde enero hasta agosto de 2014.

El resto de procesadas, identificadas como Sindirela Desirée Pacas de Luna, Évelyn Roxana Ferrufino de Pacas, Berta Yanet Parada de Zelay, son acusadas por falsificación de señas y marcas, falsedad material, falsedad ideológica y estafa.

El juez Parilla informó que la próxima semana dará la resolución por escrito. El caso será conocido por un juzgado de Sentencia de San Salvador.

“paila”

Aguirre Calderón, alias “Paila”, era propietario de 15 autobuses de la ruta 6 y, además, vicepresidente de la Cooperativa Sotrana S. A. de C. V.

Tags:

  • jaque
  • operacion
  • empresarios
  • buses
  • ruta
  • pandilla

Lee también

Comentarios