Lo más visto

Más de El Salvador

Envían a juicio a procesado por matar a Jocelyn

Juzgado determinó que hay suficientes indicios de que Rónald Atilio Urbina fue quien asesinó a su pareja.

Enlace copiado
A juicio. Rónald Urbina fue enviado ayer a juicio por el feminicio de su expareja Jocelyn Abarca.

A juicio. Rónald Urbina fue enviado ayer a juicio por el feminicio de su expareja Jocelyn Abarca.

Enlace copiado

A juicio. Rónald Atilio Urbina, de 33 años, deberá enfrentar un juicio por el feminicidio de su pareja Jocelyn Milena Abarca Juárez, de 26 años. Así lo decidió ayer el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres de San Salvador.

De acuerdo con la unidad de prensa del Centro Judicial de Santa Tecla, la audiencia fue instalada de forma virtual, en atención a los protocolos de sanidad y distanciamiento social establecidos ante la pandemia del nuevo coronavirus.

La jueza encontró suficientes elementos para pasar el caso al juzgado de sentencia especializado en la materia.

El caso inició el 10 de julio de 2018, cuando las autoridades encontraron la cabeza de una mujer joven en la quebrada que pasa a un costado de la carretera Panamericana, en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

Cuatro días antes, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que había encontrado partes del cadáver de una mujer. Estaba desmembrado en el interior de una cubeta que fue localizada entre la 17.ª avenida sur y calle Gerardo Barrios, de San Salvador, exactamente en la ribera del río Acelhuate que pasa por la zona.

 
Envían a juicio a procesado por asesinato de Jocelyn Abarca

Tras el hallazgo de la cabeza, los investigadores sospechaban que los restos correspondían a Jocelyn, quien había sido reportada como desaparecida días atrás.

El siguiente día del hallazgo en Antiguo Cuscatlán, las autoridades capturaron a Urbina, acusado de ser el responsable por la muerte de su pareja sentimental Jocelyn.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha certificado que tiene imágenes captadas por diferentes cámaras de videovigilancia del sistema 911 de la Policía donde aparece el acusado conduciendo un vehíuclo entre San Salvador y Antiguo Cuscatlán, donde arrojó los restos.

Además de esas grabaciones, la Fiscalía que el teléfono de Urbina también se conectó a las antenas cercanas al recorrido registrado en las cámaras.

Las cámaras de una gasolinera captaron claramente el rostro de Urbina y la lata de una bebida que compró. Luego se fue hacia San Jacinto, donde abandonó el vehículo de Jocelyn y desde donde regresó a su vivienda para alistarse e ir a trabajar.

De acuerdo con la investigación, Urbina era un hombre celoso y violento con Jocelyn. En su relación de 10 años, cinco de esos viviendo juntos, Urbina la insultó de forma continua, luego intentó controlarla al revisar sus conversaciones en el celular y saber dónde y con quiénes estaba a toda hora.

El sábado 30 de junio de 2018, por la tarde, Jocelyn salió con unos amigos a comer. Urbina explotó al enterarse, como solía hacerlo. Le llamó en más de 10 ocasiones para ordenarle que regresara a casa, pero ella no lo hizo por temor. Sus amigos le contaron a los investigadores que Jocelyn les dijo esa tarde que tenía miedo de Urbina y que se iba a separar.

Organizaciones feministas piden acelerar el caso, pues está a punto de cumplir dos años en detención provisional; por lo que podría ser enviado a cumplir arresto domiciliario y temen que pueda escapar.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines