Envían a la cárcel a juez que asesoraba a un abogado

El abogado particular y un empleado judicial también permanecerán detenidos por el delito de cohecho.
Enlace copiado
Envían a la cárcel a juez que asesoraba a un abogado

Envían a la cárcel a juez que asesoraba a un abogado

Envían a la cárcel a juez que asesoraba a un abogado

Envían a la cárcel a juez que asesoraba a un abogado

Enlace copiado
El Juzgado de Paz del municipio de Polorós (La Unión) envió a prisión provisional a René Francisco Treminio, exjuez suplente del tribunal de sentencia de la cabecera departamental, por el delito de prevaricato. Junto a Treminio también se le decretó detención provisional al abogado Fredy Manrique Varela y al colaborador judicial William Alcides Galeas, estos últimos procesados por cohecho.

La Fiscalía General de República (FGR) cuenta con seis meses para  robustecer la prueba en contra de los imputados, quienes serán enviados al centro penal de Metapán mientras dura la etapa de instrucción.

"La juez consideró que los elementos probatorios presentados por la Fiscalía eran suficientes para establecer la existencia del delito y también la participación de los imputados en los hechos", expresó German Arriaza, director regional de la FGR.

Según las investigaciones, Treminio realizó orientaciones técnicas al abogado particular Fredy Marique Vargas, sobre escritos a presentar y tiempos en los que se podían resolver o emitir resoluciones en tres casos: uno por acoso sexual, otro por agresión sexual y un tercero por extorsión, en este último el procesado era un miembro de pandillas.

"Es una resolución importante porque se sienta un precedente y se manda un mensaje a los aplicadores de justicia, de que cualquier tipo de asesoramiento respecto al proceso, es considerado delito", mencionó Arriaza.

Los casos de prevaricato y cohecho ocurrieron en marzo, abril y mayo del año pasado, cuando el exjuez señalado se desempeñaba como juez suplente del Tribunal de Sentencia de La Unión. Según los fiscales, en los tres casos en los que Treminio asesoró al abogado, los resultados fueron favorables para la defensa y los procesados lograron su libertad, incluyendo el pandillero.

El Ministerio Público presentó evidencias de carácter documental, pericial y testimonial; pero según el fiscal Arriaza, una de las pruebas contundentes son las conversaciones; algunas de forma telefónica que sostuvo el exjuez con el abogado donde se configuraron tales conductas delictivas, las cuales fueron grabadas con el mecanismo de escuchas telefónicas.

Tags:

  • prevaricato
  • juez
  • prisión
  • la unión

Lee también

Comentarios

Newsletter