Lo más visto

Envían a prisión a 11 pandilleros por extorsiones en La Tiendona

El juzgado también podría emitir órdenes de captura contra otros 22 implicados ausentes en una audiencia que desarrollará el próximo miércoles.

Enlace copiado
Implicados.  Los imputados fueron llevados a tribunales el miércoles, pero ayer no fueron trasladados. Los representaron sus abogados.

Implicados. Los imputados fueron llevados a tribunales el miércoles, pero ayer no fueron trasladados. Los representaron sus abogados.

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador decretó ayer instrucción formal con detención provisional para los 11 imputados presentes en la audiencia por las extorsiones cometidas en el mercado La Tiendona, de San Salvador.

Las medidas contra los otros 16 pandilleros que fueron intimados (notificados en penales) serán dictaminadas por el juez hasta el miércoles de la próxima semana, cuando desarrolle otra audiencia, informó el departamento de prensa del centro judicial. Ese día el juzgado también podría emitir órdenes de captura contra 22 implicados ausentes, detallaron.

El juez Especializado de Instrucción, además, dio un plazo de cuatro meses para que la Fiscalía General de la República (FGR) profundice en las investigaciones contra los imputados, quienes fueron capturados durante el operativo Escudo Regional III, desarrollado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la FGR el lunes y martes de esta semana.

La decisión del juez se basa en los elementos probatorios que presentó la parte acusadora, entre los que destacan entregas bajo cobertura de la Policía y vigilancia a las actividades delictivas.

La Fiscalía confirmó el miércoles que ninguno de los supuestos pandilleros implicados sería procesado por el delito de lavado de dinero y activos debido a que "se requieren más elementos para efectos de realizar esa imputación", según Álvaro Rodríguez, coordinador nacional Antiextorsiones.

Los presuntos delincuentes fueron remitidos a la justicia por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, tenencia de arma de guerra, homicidio tentado y agrupaciones ilícitas, así como tres casos de conspiración en el delito de homicidio agravado, de acuerdo con las acusaciones presentadas por el ente fiscal.

La FGR afirma que los pandilleros eran parte de una red de 53 personas que extorsionaba a los comerciantes del principal centro de mayoreo de la capital, La Tiendona. Todos pertenecen a la tribu Concepciones Locos, del ala revolucionaria de la pandilla 18.

Según la tesis de la Fiscalía, la red recolectaba $50,000 mensuales producto de la extorsión y al año tenía ingresos de hasta $1 millón, incluidos cobros de aguinaldo. Marlon Orlando Salvador Ramírez, alias "Saico", cabecilla de la estructura, tenía ganancias de aproximadamente $16,000 mensuales, consignó la FGR. Salvador Ramírez fue detenido en una vivienda en Colón, La Libertad.

Tags:

  • La Tiendona
  • pandilleros
  • detención
  • prisión
  • extorsión
  • lavado de dinero

Lee también

Comentarios