Lo más visto

Envían a prisión a 11 policías por colaborar con pandilleros

Fiscalía se basó en la declaración de un testigo criteriado para acusar a los agentes de proporcionar celulares y droga, a los privados de libertad dentro de bartolinas. Agentes recibían entre $50 y $400, según acusación fiscal.
Enlace copiado
Los procesados.  Las 30 personas involucradas en el caso fueron capturadas el pasado viernes 13 de abril. A todos se les decretó detención preventiva.

Los procesados. Las 30 personas involucradas en el caso fueron capturadas el pasado viernes 13 de abril. A todos se les decretó detención preventiva.

Son 11 policías.  La Fiscalía determinó que los agentes facilitaron la entrada de ilícitos a bartolinas de Mejicanos.

Son 11 policías. La Fiscalía determinó que los agentes facilitaron la entrada de ilícitos a bartolinas de Mejicanos.

Envían a prisión a 11 policías por colaborar con pandilleros

Envían a prisión a 11 policías por colaborar con pandilleros

Enlace copiado
El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador ordenó la detención provisional, hasta que concluya la etapa de investigación, de 11 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de agrupaciones ilícitas y de introducción de objetos prohibidos a las bartolinas de Mejicanos, San Salvador.

Según la investigación fiscal iniciada el año pasado, los policías cobraban entre $50 y $400 por introducir celulares, cargadores, baterías, chips y droga que posteriormente recibían los pandilleros recluidos en el lugar. Ante la acusación, todos los agentes se declararon inocentes ante la jueza especializada de los delitos que les imputan.

Los policías enviados a prisión son Luis Platero, Manuel Beltrán, Luis Méndez, Héctor Aguilar, Óscar Flores, Arístides Henríquez, Carlos Alfaro, Alexánder Arévalo, Milton Herrera, Lucas Flores y José García. Este último tenía 20 años de laborar en la institución.

Algunos de los imputados dijeron a la jueza que sabían de una investigación interna en su contra y que por esa razón pidieron ser trasladados a otras zonas.

Pero la jueza decidió no dictar medidas sustitutivas a la detención, por lo que seguirán detenidos mientras Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la investigación por cinco meses más.

Pandilleros a prisión

Junto al grupo de agentes de la PNC también fueron procesados 19 pandilleros que operaban en la colonia Zacamil. Ellos también fueron enviados a prisión. A ellos se les imputan los delitos de organizaciones terroristas, tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego y homicidio agravado.

El fiscal del caso declaró que la fundamentación del requerimiento (acusación fiscal) se basó en el testimonio de un miembro de esta estructura criminal, quien goza de un régimen de protección al aceptar dar información bajo la figura de testigo criteriado.

Dicho testigo clave, a quien la Fiscalía identifica como “Eléctrico”, reveló una serie de hechos delictivos que datan de 2009 hasta 2016, todos ocurridos en la colonia Zacamil y perpetrados por integrantes de la pandilla a la que él pertenece.

“Eléctrico” señaló a 99 pandilleros y a 15 policías de pertenecer a la misma estructura criminal. En su confesión también involucró a cinco de líderes nacionales de pandillas por haber ordenado asesinatos desde los centros penales.

El representante de la FGR explicó: “Entre los líderes pandilleros mencionados por el testigo (‘Eléctrico’) aparecen los negociadores de la tregua, que también son imputados en este caso”, aunque no dio los nombres de esos cabecillas.

El relato de “Eléctrico” coincide con el de otros tres testigos criteriados que en investigaciones anteriores revelaron supuestas negociaciones de los cabecillas de pandillas durante la tregua. La primera vez que se les mencionó fue en el juicio por el ataque a la delegación policial de Quezaltepeque, y recientemente en el requerimiento presentado en el caso en el que se procesa a 21 personas, entre ellos Raúl Mijango, por ilícitos durante la tregua.

La FGR no detalló la participación de los pandilleros recluidos con el caso tregua; sin embargo, aseguró que estas personas serán intimadas (notificadas) en los diferentes centros penales por 16 homicidios. Entre las víctimas de esos casos está un vendedor del mercado en Zacamil, la hermana de pandillero y una mujer asesinada dentro de un bus de la ruta 44.

La segunda audiencia por este caso será el próximo viernes. Se espera la presencia de tres de los imputados ausentes el día de ayer, además de los reos intimados en penales.

Tags:

  • policias
  • corrupcion policial
  • pandilleros
  • pandillas
  • inseguridad
  • violencia

Lee también

Comentarios