Lo más visto

Más de El Salvador

Envían a prisión a Ingmar Guandique

Vaciado de teléfonos permitió establecer la relación del deportado con una de las estructuras criminales.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Segundo de Paz de San Miguel envió a prisión –por el delito de agrupaciones terroristas– al exconvicto Ingmar Adalí Guandique Blanco, de 35 años, quien fue deportado de Estados Unidos (EUA) hacia El Salvador el pasado 5 de mayo, luego de ser absuelto del homicidio de la becaria Chandra Levy.

Otros dos procesados por el mismo delito en la audiencia inicial realizada ayer en San Miguel son Mártir Edgardo Rivera, de 29 años, y Héctor David García Rivera, de 32, capturados junto con Guandique el pasado 16 de mayo en la calle principal del cantón San Jacinto, en el municipio de San Miguel.

La PNC contaba con información que indicaba que las intenciones de Guandique en El Salvador eran convertirse en cabecilla de una pandilla.

La fiscal del caso se mostró conforme con la decisión del juez, ya que se presentaron los elementos de prueba necesarios, como el registro de llamadas y los tatuajes alusivos a una organización terrorista que tiene Guandique en el cuerpo.

“Tenemos el vaciado de información de los celulares y se encontró información de que estas personas tienen vínculos con la MS; asimismo, los perfiles policiales”, indicó la fuente fiscal.

Los acusados no acudieron al juzgado porque no había personal suficiente para su traslado. Sin embargo, la fiscal aseguró que la ley faculta a realizar la audiencia sin su presencia.

Guandique fue deportado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y estuvo procesado varios años por el homicidio de la becaria.

ICE lo señala como “un miembro registrado de la MS-13”. Aunque fue absuelto del homicidio de Chandra Levy, Guandique ya había estado preso en EUA por lesionar e intentar robarle a dos mujeres en el parque Rock Creek, en el norte de Washington. Fue condenado a 10 años de cárcel en una prisión federal en 2002.

Tags:

Lee también

Comentarios