Lo más visto

Envían a prisión a "Medio Millón" y familiares por lavar $70 millones

Defensa alegaba que ingresos de parientes están respaldados.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador decretó hoy prisión contra José Misael Cisneros Rodríguez, alias "Medio Millón", su hermana Sandra Cisneros y su cuñado, Rafael Ardón Romero, por el delito de lavado de dinero.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), los acusados conformaban una estructura de blanqueo que supuestamente lavó $70 millones entre 2009 y 2015; ya que los ingresos a cuentas bancarias supuestamente no corresponden con sus ganancias declaradas en el Ministerio de Hacienda.

Julio Zamora, fiscal del caso, aseguró que se anexó a la acusación el informe de Estados Unidos de 2013 en el que el Departamento del Tesoro sancionó económicamente a "Medio Millón" como criminal trasnacional. "Sí, fue uno de los elementos que dio origen a esta investigación", dijo Zamora.

Arturo Magaña, defensor de Ardón - y  exfiscal antilavado -, aseguró que su cliente tiene respaldo de todos sus ingresos económicos. "Probablemente a Fiscalía le llamó la atención las cantidades en dinero en billetes", dijo referiéndose a los fondos obtenidos por Ardón a través de su empresa Meracell, de venta de accesorios telefónicos y saldo.

Magaña explicó que al caso se ha involucrado a la empresa turicentro Termos del Río, "pero mi cliente solo posee el 10% de las acciones, no se trata de ningún conglomerado como lo han querido plantear (los fiscales)".

Información judicial señaló que la FGR solicitaría la reserva total del proceso.

Tags:

  • lavado de dinero
  • medio millon
  • jose misael cisneros

Lee también

Comentarios