Envían a prisión a cura acusado de abusar a niña

Juzgado impuso reserva total al proceso contra el sacerdote Boror Uz. Abogada defensora criticó declaraciones del arzobispo de San Salvador.

Enlace copiado
Proceso.  El sacerdote José Boror Uz enfrentó ayer la audiencia inicial por supuesta agresión a una niña de seis años, según la información de las autoridades. Un grupo de feligreses católicos acompañó ayer todo el día al sacerdote a las afueras del centro juidicial.

Proceso. El sacerdote José Boror Uz enfrentó ayer la audiencia inicial por supuesta agresión a una niña de seis años, según la información de las autoridades. Un grupo de feligreses católicos acompañó ayer todo el día al sacerdote a las afueras del centro juidicial.

Enlace copiado

El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador decidió ayer que el sacerdote guatemalteco José Venancio Boror Uz continúe en prisión provisional mientras avanza la investigación en su contra por el delito de agresión sexual en menor e incapaz.

El religioso, de 62 años, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) el sábado pasado frente a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada al oriente de la capital salvadoreña, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) girara una orden de detención en su contra.

Tras la captura, las autoridades aseguraron que la agresión sexual la sufrió una niña de seis años que forma parte del coro de la parroquia en la que está destacado el sacerdote. El proceso inició luego de que la menor contó el hecho a los padres, dijo la PNC.

Las abogadas involucradas en el proceso confirmaron que el juzgado impuso reserva total al proceso, basado en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

Ayer, una fiscal de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer acudió al Centro Judicial Isidro Menéndez para presentar la acusación, pero salió sin dar ninguna declaración a los medios de comunicación y se excusó en la reserva del caso. Las abogadas del padre también se limitaron a opinar del dictamen.

Polémica con arzobispado

Belma Rivas, abogada defensora de Boror Uz, criticó ayer previo a la audiencia inicial las declaraciones del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien el domingo pasado pidió disculpas a la víctima de la supuesta agresión sexual.

"Desde ya, en nombre de la Iglesia, pido perdón a la víctima y su familia", fueron las palabras de Escobar Alas en su habitual conferencia de prensa dominical.

La abogada Rivas consideró que las disculpas del arzobispo capitalino "condenan públicamente" al sacerdote, que ayer fue acuerpado en el centro judicial por una treintena de feligreses, cuatro de ellos que viajaron el domingo desde Guatemala.

"Él (arzobispo Escobar) no conoce el caso, no sabemos incluso quién es la víctima. Entonces, pedir en desatino perdón a una víctima, ¿qué significa? Lo está condenando al padre públicamente", dijo Rivas.

Tags:

  • Parroquia Nuestra Señora de Lourdes
  • Sacerdote
  • Padre Boror Uz
  • José Venancio Boror
  • Agresión sexual niña

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines