Lo más visto

Más de El Salvador

Envían a prisión a exalcalde por vínculo con pandilla

El exalcalde de Jucuapa es acusado de haber entregado dinero y escopetas a pandilleros.

Enlace copiado
Apoyo al exalcalde. “Sabemos que Manuel es inocente”, dijo una persona durante una oración afuera del tribunal especializado que ayer realizó la audiencia contra el exalcalde de Jucuapa.

Apoyo al exalcalde. “Sabemos que Manuel es inocente”, dijo una persona durante una oración afuera del tribunal especializado que ayer realizó la audiencia contra el exalcalde de Jucuapa.

Enlace copiado

El exalcalde de Jucuapa (Usulután) José Manuel Turcios Ruiz deberá permanecer en prisión temporal luego de que el juez del Tribunal Especializado de Instrucción de San Miguel decidió que había suficientes pruebas para decretarle Instrucción formal con detención por el delito de agrupaciones terroristas, luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares, que finalizó ayer por la tarde.

A Turcios Ruiz se lo acusa de agrupaciones terroristas por supuestamente haber financiado a pandilleros que operaban en la zona de Jucuapa. “Estaba aportando cierta cantidad de dinero de forma periódica para favorecer a una estructura delincuencial que opera ahí en el lugar”, explicó una de las fiscales.

La fiscalía sostiene que el alcalde entregó dos escopetas y $1,000 a pandilleros a cambio de que estos le colaboraran durante la pasada campaña electoral.

Turcios Ruiz, quien gobernó Jucuapa bajo la bandera del partido FMLN, recibió ayer el apoyo de un grupo de al menos 150 personas que se apostaron afuera del tribunal especializado para mostrar su respaldo al exalcalde, para lo cual portaron pancartas y hasta realizaron una oración antes de la audiencia.

Otras 42 personas también deberán permanecer en prisión durante los seis meses que dure el período de Instrucción. Entre ellos figuran los agentes del CAM de Jucuapa Leonel Antonio Funes, a quien se acusa de haber hurtado un arma 38 (milímetros), que supuestamente vendió a unos pandilleros, y José Édgar Coreas, que enfrenta cargos de agrupaciones terroristas por haber colaborado con los integrantes de una estructura criminal como vigilante de los movimientos policiales, dando aviso a los pandilleros para que estos escaparan o se escondieran.

Todos los imputados fueron detenidos entre el lunes por la noche y el martes pasados, en el marco de la operación Escudo Regional, donde la fiscalía ordenó más de 600 capturas en 10 municipios del país. “El juez decidió decretar medida extrema de la detención provisional para 43 de ellos, y únicamente dejó en libertad a dos de ellas, que estaban siendo procesadas por organizaciones terroristas”, dijo una de las fiscales del caso.

En San Salvador, el Juzgado Especializado de Instrucción B realizó ayer la audiencia contra otro grupo detenido en la Operación Escudo Regional y dejó en libertad a seis; entre ellos, a Félix Alberto Reyes Salmerón, señalado por la fiscalía como financista de la MS-13 en La Paz. El tribunal le impuso una fianza de $5,000 y envió a prisión a otras 21 personas.

Lee también

Comentarios