Lo más visto

Más de El Salvador

Envían a prisión a exalcalde vinculado a pandilleros

Carlos Molina, exalcalde del puerto de La Libertad, es acusado de pagar por crimen de una promotora de salud.
Enlace copiado
Detención.  Los imputados deben permanecer en prisión mientras la Fiscalía amplía la investigación.

Detención. Los imputados deben permanecer en prisión mientras la Fiscalía amplía la investigación.

Enlace copiado

El Tribunal Especializado de Instrucción C de San Salvador envió ayer a prisión preventiva a 59 imputados, en su mayoría pandilleros, y el exalcalde del puerto de La Libertad Carlos Molina, acusados de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, robo agravado, privación de libertad, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.

El juez, luego de la audiencia de imposición de medidas, concluyó que había indicios de los ilícitos con base en escuchas telefónicas, la alarma social que este caso dio, la penalidad de los ilícitos, entre otros. El funcionario congeló las cuentas bancarias, ya que entre las seis intervenidas por la Fiscalía suman un aproximado de más de $100,000.

La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá seis meses para poder profundizar las investigaciones. Estas personas fueron capturadas luego de los allanamientos realizados simultáneamente en el puerto de La Libertad, Apopa, San Martín y Santa Tecla, el pasado 3 y 4 de septiembre, en la noche y madrugada. La Fiscalía informó que intervino los negocios de la pandilla 18 en el puerto de La Libertad, negocios que en algunos casos eran manejados por prestanombres o testaferros.

En el proceso fueron intimados (informados de nuevos cargos) 68 imputados recluidos en diferentes centros penales y también hay 66 prófugos de la justicia. La investigación apunta a que los pandilleros operaban en esos lugares desde 2008.

Carlos Molina, quien fungió como alcalde del puerto de La Libertad desde 2009 a 2012, es señalado por el delito de homicidio agravado en perjuicio de una promotora de salud. Según la Fiscalía, el exalcalde pagó $5,000 a la pandilla por el asesinato de la mujer en 2009.

El exfuncionario ya había sido condenado en el pasado por el delito de calumnia en perjuicio del secretario del juzgado de Paz del puerto. Ayer, su defensor intentó obtener medidas sustitutivas a su favor, pero el juez consideró que debe continuar detenido.

La Fiscalía ha dicho que con estas detenciones resolverá ocho casos de homicidios y dos feminicidios.

Otros imputados

El Juzgado Especializado de Instrucción C también decretó la detención provisional contra 40 imputados, acusados de agrupaciones ilícitas y 15 casos de homicidios agravados en perjuicio de 17 víctimas. Estas personas, según la acusación, operaban en el municipio de Ciudad Delgado.

Ambos grupos son parte de los detenidos esta semana en megaoperativos. La FGR giró más de 500 órdenes de captura.

Tags:

Lee también

Comentarios