Lo más visto

Envían a prisión a integrante de familia acusada de lavar $18 mill

El resto de integrantes continúan prófugos. Según la fiscal, todos se encuentran en el país.
Enlace copiado
Envían a prisión a integrante de familia acusada de lavar $18 mill

Envían a prisión a integrante de familia acusada de lavar $18 mill

Envían a prisión a integrante de familia acusada de lavar $18 mill

Envían a prisión a integrante de familia acusada de lavar $18 mill

Enlace copiado
El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador decretó ayer la detención para Jesús Anabel Flores Batres, integrante de la familia acusada de lavar más de $18 millones. Según la fiscal del caso, ella no pudo justificar $450,000 en sus cuentas bancarias debido a que, como lo dijo antes de la audiencia, “se dedica a trabajos domésticos”.

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) inició en 2012. Ese año pudieron identificar que la familia residió en una casa de bahareque y lámina y luego pasaron a una vivienda lujosa.

Según la Fiscalía, desde 2008 lavaron más de $18 millones. Supuestamente el dinero proviene de una empresa ubicada en Perú, pero la fiscal dijo que es poco probable que el dinero sea de producto lícito. “Lo raro es que llevó dinero de acá (El Salvador) cuando la fuente generadora, según ellos, es Perú”, señaló la fiscal del caso.

La Fiscalía intervino al menos ocho inmuebles en la zona de San Francisco Gotera, el municipio de San Carlos, Santa Rosa de Lima y en San Miguel, entre los cuales había viviendas lujosas. El líder de la estructura es José Adalberto Flores Batres, según la Fiscalía, quien depositaba fuertes cantidades de dinero a su madre y hermanos.

“Los miembros de la familia hacían depósitos en efectivo en las cuentas bancarias, luego los sacaban o hacían movimientos hacia otras cuentas de la misma familia, principalmente a la de Jaime Adalberto Flores, quien en sus cuentas reflejó movimientos por más o menos $2.3 millones”, explicó ayer la fiscal

Rosa Batres Viuda de Flores, de 80 años, quien está prófuga, movilizó $4.8 millones en sus cuentas bancarias, desde 2008 hasta 2014, en el sistema financiero, según la Fiscalía. Ella, al igual que la persona detenida, no cuenta con un trabajo o empresa que genere esas cantidades monetarias.

“La señora Rosa Batres Viuda de Flores extrañamente ha movilizado en sus cuentas bancarias, a la edad de 80 años, más de $4 millones. De eso, 2 millones han sido inmovilizados por la Unidad de Investigación Financiera y ratificados por un tribunal de paz de San Salvador”, explicó Jorge Cortez, jefe fiscal de la Unidad de Investigación Financiera.

Los otros acusados por el mismo delitos son: Sandra Yasmín Flores Batres, quien movilizó $190,000; María Verónica Rodríguez de Flores, que movilizó $1.5 millones; Sonia Maricel Amaya, quien movilizó $869,000; Elías Geovany Flores Batres, quien movilizó $289,000; María Brígida Márquez, quien movilizó $70,000 y Rosa Delmy Amaya Márquez, quien movilizó $2.2 millones, según la FGR.

Todos ellos continúan prófugos, pero se encuentran en el país, dijo la fiscal. La audiencia de imposición de medidas para ellos será el próximo 8 de agosto a las 12 del mediodía.

La Fiscalía continúa investigando si hay más miembros involucrados en la estructura. Asimismo hay otras propiedades que deben ser confiscadas. Y, sobre todo, buscan identificar el origen del dinero, cómo y bajo que lineamientos lo obtenían.

Tags:

  • familia
  • lavado
  • dinero
  • lujo
  • audiencia
  • detención
  • viviendas
  • prófugos
  • depositos

Lee también

Comentarios