Envían a prisión a líderes comunitarios de la hacienda La Labor

Se han opuesto públicamente a la explotación de los mantos acuíferos de la comunidad.  Según la PDDH,  sus  capturas  están  vinculadas a la defensa del derecho humano del agua.  

Enlace copiado
FotoLPG: Óscar Reyes

FotoLPG: Óscar Reyes

Enlace copiado

El Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán ordenó que Jorge Zuñiga, de 42 años; David Escalante, de 41, y Rosa Cinco de 57, líderes comunitarios de la hacienda La Labor permanezcan en prisión mientras sigue el proceso en su contra por el delito de ocupación violenta de espacios comunales, habitacionales o de trabajo.

La jueza  no validó las pruebas presentadas por los abogados defensores y decretó que los líderes y  defensores del agua de la comunidad continúen en prisión hasta la fase de instrucción. 

A la audiencia se presentaron voluntariamente Erika Solórzano, Kevin Menéndez, Adonaldo Artero y Mario Cinco, otros líderes de la comunidad La Labor  sobre quienes existían órdenes de captura. A ellos, la jueza les permitió seguir el proceso en libertad. 

Sobre el caso, el procurador adjunto de medio ambiente, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH),  David Sandoval, manifestó  que las capturas de los líderes comunitarios estaban  vinculadas a la defensa del derecho humano por el agua.  

Explicó que como institución están realizando un estudio técnico jurídico para emitir medidas cautelares a favor de la defensa del agua que se está realizando en La Labor. 

Los tres imputados fueron arrestados el jueves anterior en sus viviendas. La comunidad de La Labor se ha opuesto permanentemente a la extracción del agua de la zona que pretende realizar  la empresa Salazar Romero.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines