Envían a prisión estructura ligada al narco en La Paz

Diez de los 11 imputados fueron enviados a prisión mientras son investigados por transportar cocaína y dinero en efectivo en altamar desde Costa Rica.

Enlace copiado
Provisional. El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz, resolvió enviar a prisión provisional a diez de los once ligados a la banda que traficaba cocaína y dinero en altamar. El que será procesado en libertad, según la defensa, obtuvo medidas sustitutivas porque no pertenece a la red.

Provisional. El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz, resolvió enviar a prisión provisional a diez de los once ligados a la banda que traficaba cocaína y dinero en altamar. El que será procesado en libertad, según la defensa, obtuvo medidas sustitutivas porque no pertenece a la red.

Enlace copiado

El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, del departamento de La Paz, ordenó ayer que un miembro de la Fuerza Naval de El Salvador y otros nueve sospechosos de pertenecer a una estructura de narcotráfico fueran enviados a prisión y que el caso pasara a la siguiente etapa (Instrucción), confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades señalan que la supuesta banda de narcotraficantes operaba en el territorio costero del país y que realizaban intercambios de dinero y cocaína en altamar. La representación fiscal acusa a la supuesta estructura de narcolancheros por los delitos de lavado de dinero y activos, cohecho activo (soborno), proposición y conspiración para el delito de homicidio y portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Los principales imputados en esta banda son: Eliazar Miguel Santana, alias "Yeye", señalado como cabecilla de la red de narcotráfico y Carlos Alberto Zaldaña, miembro de la Fuerza Naval.

El fiscal del caso detalló que la estructura de narcotráfico transportaba la droga y dinero a Guatemala proveniente de Costa Rica.

Santana tenía una alianza con narcotraficantes guatemaltecos: "y entre unas 12 a 15 lanchas las cuales ha puesto al servicio del país vecino", explicó un oficial de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) el jueves pasado.

La Fiscalía agregó que lograron "vincular a una persona (Zaldaña) que estaba dando información respecto a los procedimientos que realizaba la Fuerza Naval en nuestras aguas territoriales". Esa información, brindada por Zaldaña, les permitía evitar los puestos de control de las autoridades y realizar las transacciones de dinero en efectivo y droga en altamar.

El miembro de la Fuerza Naval, además, tenía el cargo de técnico naval y "hacía incursiones en agua", por lo que tenía acceso" a la información que filtraba, puntualizó el fiscal del caso.

Además, los otros imputados son: Edwin Miguel Santana, Gerson Josué Sánchez del Cid, Jaime Antonio Murcia Santana, José Osmín Zelaya Rodríguez, José Eduardo Murcia Santana, Carlos Geovany Galindo Hernández, José Luis Ramos García, Fredy Alexander Mendoza Pichinte, alias "Padre", y Reynaldo Zamora Valle, alias "Naco".

El defensor de Ramos García, Efraín Castillo, dijo que su cliente fue el único que obtuvo medidas sustitutivas a la detención por el delito de portación ilegal de armas de fuego. "Logré probar que no forma parte de la estructura delincuencial investigada", puntualizó Castillo.

La Fiscalía tiene seis meses para probar los indicios de los delitos relativos al tráfico de drogas y efectivo en altamar. Los imputados fueron capturados por la FGR y PNC en un operativo realizado entre la noche del martes y la mañana del miércoles pasado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines