Lo más visto

Más de El Salvador

Envían a un juzgado especializado caso de vinculados a cartel de Sinaloa

Abogados de expresentadora de televisión procesada apelaron para que una cámara le otorgue medidas sustitutivas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado de Primera Instancia de La Libertad se declaró incompetente para conocer el proceso judicial en contra de la expresentadora de televisión y locutora Pamela Posada, y 26 imputados más, acusados de tráfico ilícito de drogas y vinculados por las autoridades al cartel mexicano de Sinaloa.

El Juzgado de Primera Instancia resolvió que se trata de un caso de crimen organizado, por lo que considera que le corresponde conocerlo a un juzgado especializado de San Salvador. “Por lo que concurriendo en el presente caso, la modalidad de crimen organizado es procedente del conocimiento de la competencia especializada”, se lee en la resolución del juzgado de La Libertad.

A finales de la semana pasada, el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador recibió la documentación, pero aún no ha informado si conocerá el caso, porque está en estudio. Si este tribunal también se declara incompetente, será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que resuelva.

Los juzgados especializados fueron creados con el objetivo de aplicar la Ley contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja. Se encargan de procesar a estructuras vinculadas a casos de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico entre otros delitos. A principio de febrero pasado, Corte Plena, máxima autoridad del Órgano Judicial, informó que va a suprimir los juzgado especializados de todo el país. Un magistrado de la corte dijo en su momento que la decisión es a causa de que los juzgados especializados tienen mucha carga laboral acumulada. Y también porque creen que los jueces ordinarios tienen la capacidad para conocer cualquier tipo de procesos judiciales.

el caso

El sábado 10 de febrero de este año, el Juzgado de Paz de La Libertad les decretó detención provisional a los 27 imputados. Miguel Flores Durel, abogado de Posada, presentó una recuso de apelación ante la Cámara Penal de Santa Tecla, para que le decreten medidas sustitutivas a la expresentadora, quien se encuentra en cárcel de Mujeres. Sin embargo, hasta la fecha, el tribunal superior aún no ha resuelto, informó Flores.

Tags:

  • pamela
  • posada
  • cartel
  • sinaloa

Lee también

Comentarios