Lo más visto

Más de El Salvador

Envían a juicio al exdiputado Silva Pereira por presunto lavado de dinero

La jueza consideró que Silva Pereira no pudo justificar que sus ingresos fueron legítimamente adquiridos.

Enlace copiado
Envían a juicio al exdiputado Silva Pereira por presunto lavado de dinero

Envían a juicio al exdiputado Silva Pereira por presunto lavado de dinero

Enlace copiado

El Juzgado Segundo de Instrucción ordenó este viernes que el exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira pase a juicio por el delito de cohecho y modificó el delito de casos especiales de lavado de dinero a lavado de dinero y activos.

"A mi parecer se ha establecido una secuencia de hechos lógica", dijo la jueza Segunda de Instrucción, en cuanto a la acusación fiscal presentada contra Silva Pereira. 

La jueza consideró que no pudo justificar que sus ingresos fueron legítimamente adquiridos. "Además se tienen los documentos donde se amparan vehículos, inmuebles, yates, una gasolinera; unos a su nombre (Silva Pereira) y otros a nombre de otras personas para ocultar, pero que estaban en total disponibilidad", dijo.

La fiscal del caso afirmó que el Ministerio Público está "satisfecho" con la decidión de la jueza y aseguró que se admitió la prueba contra Silva Pereira en su totalidad.

De encontrarse culpable, el exdiputado podría enfrentar una condena de entre 10 a 12 años por el delito de lavado de dinero y activos. 

El abogado defensor, por su parte, no quiso brindar declaraciones ante los medios de comunicación. Dijo que si la prensa fuera un tribunal diría las pruebas que tienen a favor del exdiputado, "pero esto es una cosa seria"

El exlegislador fue deportado por Estados Unidos el pasado 8 de enero y al arribar a El Salvador fue detenido por la Interpol por tener cuentas pendientes con la justicia.

Según Fiscalía, el exdiputado obtuvo más de $8.5 millones entre los años 2005 y 2006 a través de sus dos empresas, una  del ramo de la construcción y la otra de  reparación de caminos vecinales.

A Silva Pereira se le atribuye que entre 2002 a marzo de 2006, antes de que fuera electo diputado, presuntamente ofrecía y entregaba soborno a alcaldías para que le adjudicaran contratos públicos, pero a su vez estos eran otorgados de manera ilegal pues las empresas que él representaba y que obtenían los contratos no seguían el procedimiento legal de licitación pública.

Según la Fiscalía, el dinero que obtenía por esa vía, el exlegislador los colocaba en el sistema financiero y luego invertía en bienes.

“La manera de actuar de él (Silva) era haciendo negociaciones con los diferentes alcaldes. Él les prometía que evadirían la Lacap (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública) y lo que hacía era pedirles las carpetas técnicas y se valía de su imagen como diputado para poder realizar las negociaciones con las diferentes cooperativas del sistema financiero”, explicó la fiscal del caso.

Los abogados defensores había solicitado a la jueza un sobreseimiento definitivo ya que argumentaron que los delitos ya prescribieron, pero fue negado.

Tags:

  • Exdiputado
  • Roberto Carlos Silva Pereira
  • Juzgado Segundo de Instrucción
  • Lavado de dinero y activos
  • Justificación
  • Bienes
  • Sobornos
  • Alcaldías
  • El Salvador
  • Noticias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines