Lo más visto

Equipo Gestor plantea opciones ante recién aprobada Ley de Probidad

La normativa, aprobada el 16 de diciembre, tiene vicios de inconstitucionalidad, según algunos abogados. El presidente Sánchez Cerén no ha informado si vetará la ley, la observará o sancionará.
Enlace copiado
Equipo Gestor plantea opciones ante recién aprobada Ley de Probidad

Equipo Gestor plantea opciones ante recién aprobada Ley de Probidad

Enlace copiado
El equipo Gestor de la Ley de Probidad planteó hoy tres opciones frente a la normativa aprobada por la Asamblea Legislativa y, la cual, según varios estudiosos del derecho, riñe con la Constitución de la República.
 
Ante esto, el equipo gestor plantea tres opciones: Que el presidente Salvador Sánchez Cerén vete la ley; que el pleno de la CSJ declare inaplicable la ley; o que eventualmente se declare inconstitucional (en el caso que sea presentado el recurso ante la sala respectiva).
 
La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria del 16 de diciembre pasado la Ley de Probidad, que viene a sustituir a la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.
 
La normativa, aprobada con 47 votos, le quita las facultades al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para iniciar juicios civiles de servidores públicos y le traslada la responsabilidad a la Sala de lo Civil del Órgano Judicial. Esto, según el equipo y abogados constitucionalistas, riñe con la Carta Magna.
 
ARENA no votó por la ley mientras que el PCN votó dividido.

Tags:

  • probidad
  • ley de probidad

Lee también

Comentarios