Loading...

Equipo ad hoc propone sustituir la Corte de Cuentas

Enlace copiado
Propuestas. El equipo propondrá extinguir la Corte de Cuentas y crear otra entidad.

Propuestas. El equipo propondrá extinguir la Corte de Cuentas y crear otra entidad.

Enlace copiado

Según las propuestas del equipo ad hoc, se extinguiría la CCR y se crearía la Contraloría General del Estado.

Reformar la contraloría pública es una de las propuestas del equipo ad hoc que estudia las reformas a la Constitución de la República, según dieron a conocer, ayer, en un comunicado.

Con la nueva propuesta se crearía la Contraloría General del Estado (CGE), que sustituiría a la Corte de Cuentas de la República (CCR). Además, se incorporaría la Procuraduría para la Defensa de losDerechos Humanos (PDDHH), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Defensoría del Consumidor.

De acuerdo con lo informado por el equipo, se propondrá que dichas instituciones gocen de autonomía administrativa y económica. Para definir a sus integrantes, explican, se hará una nueva propuesta de elecciones de segundo grado, que se basará en una lista de candidatos que saldrá de los colegios de profesionales.

"Dichas entidades fiscalizarán los fondos públicos, el patrimonio del estado, tendrán la función de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, promover el desempeño ético en la función pública y detectar las prácticas anti éticas y corruptas", reza el comunicado.

La única institución que desaparece sería la CCR, de la que el presidente de la República, Nayib Bukele, ha dicho que es incompetente. El presidente del Legislativo, siguiendo la misma línea, excluyó a la CCR de las auditorías en la Asamblea Legislativa porque la consideró parcial. En esa entidad hay varios casos abiertos por manejo irregular de fondos durante la pandemia. Uno de ellos es contra el Ministerio de Agricultura, que en ese momento lideraba el exministro Pablo Anliker, quien luego fue parte de los nombres de la Lista Engel que difundió el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Otra de las reformas que se impulsarán será la modificación del art. 215 "con el objetivo de sustituir al actual servicio militar obligatorio por un servicio de carácter voluntario, tal como en la práctica ya se realiza, agregándole un componente más de interés público, al incluir, para quien lo realice, una equivalencia para horas de servicio social o una plataforma para adquirir una profesión u oficio", reza el comunicado del equipo ad hoc.

Además, buscarán reformar el artículo 102 donde, según el equipo, se prioriza la propriedad privada por encima del bien común. La propuesta propondrá lo siguiente: "se garantiza la libertad económica, en lo que no se oponga al interés social". Sin embargo, son enfáticos en que se protegerá la iniciativa privada.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines