Equipo de Giuliani visitará zonas de conflicto y cárceles

Asesores de EUA se reunirán este día con el Consejo de Seguridad
Enlace copiado
Equipo de Giuliani visitará zonas de conflicto y cárceles

Equipo de Giuliani visitará zonas de conflicto y cárceles

Enlace copiado
El equipo de asesores norteamericanos que contrató la empresa privada para elaborar “una estrategia innovadora” para reducir los crímenes en el país visitará cárceles, zonas conflictivas y mercados, durante esta semana.

El grupo de la empresa consultora de Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, lo encabeza John Huvane, un veterano con 21 años de experiencia en la policía de Nueva York. Giuliani, tal como se había anunciado, no vendrá al país hasta que sea el momento de presentar la estrategia.

Huvane, acompañado de Samuel Fontanez, Patrick Wright y Sebastian Cruz, se reunió ayer con jefes de la Policía Nacional Civil (PNC), durante su primer día de trabajo en el país. No dieron declaraciones a los medios.

El resto de reuniones también será a puerta cerrada. “Nos han pedido trabajar fuera de cámaras, alejados de los medios. Quieren conocer, entender y hacer un mejor análisis de lo que el país vive para generar una propuesta ad hoc”, dijo ayer Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Su agenda también incluirá reuniones con el Consejo de Seguridad (hoy), con jefes de unidades de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), con otros funcionarios del Gabinete de Seguridad, miembros de la sociedad civil, líderes comunitarios, laboratorios de evidencias policiales e Instituto de Medicina Legal, según la ANEP.

“Ellos requieren informaciones de distinto tipo, sobre funcionamiento policial y procedimientos, así como de centros penales. Vamos a proporcionarles todo lo que requieran”, aseguró el ministro de Seguridad, Benito Lara.

El ministro modificó ayer, de nuevo, la postura crítica que evidenció sobre la asesoría de Giuliani, el 7 de diciembre de 2014.

Lara, en esa fecha, cuestionó cuán productiva sería la consultoría de Giuliani, puesto que las propuestas reconocidas del asesor ya han sido implementadas en el país de diferente forma. “El punto es que aquí la problemática es diferente a otros países y por eso a mí no me va a ver alegre con ninguna experiencia, de decir ‘esta la vamos a aplicar’, aunque la ANEP es la que va a pagar, y no nosotros” afirmó.

No obstante, ayer el ministro matizó: “No podemos desechar nunca soluciones de otro país. No debemos cerrarnos a que otros países nos den sugerencias, buenas prácticas que tengamos posibilidad de tropicalizarlas”.

Daboub evadió, de nuevo, contestar preguntas sobre el precio de la asesoría. El mes pasado, Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, dijo a este periódico que el contrato que habían firmado prohibía revelar el costo.

El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, también dijo que facilitarían al equipo de Giuliani la información necesaria. El fin de semana pasado hubo 16 homicidio en el país. Además, 241 personas fueron asesinadas en los primeros 18 días de enero, según develó ayer el director.

“La información que se ha requerido es principalmente estadística y expositiva en relación con los diferentes planes que desarrollan las áreas de la institución”, explicó Ramírez Landaverde.

Los asesores estadounidenses dejarán algunas conclusiones a su partida y enviarán su reporte final dentro de dos o tres meses, según explicó la ANEP.

Tags:

  • rudolph giuliani
  • john huvane
  • seguridad
  • pnc
  • anep
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter