Lo más visto

Equipo de robótica crea sistema de cultivo hidropónico

El objetivo de los estudiantes de bachillerato es apoyar a sus comunidades con este proyecto, que permite también la reutilización de agua en el sector pesca.
Enlace copiado
Equipo de robótica crea sistema de cultivo hidropónico

Equipo de robótica crea sistema de cultivo hidropónico

Equipo de robótica crea sistema de cultivo hidropónico

Equipo de robótica crea sistema de cultivo hidropónico

Enlace copiado
Cinco estudiantes de bachillerato del Instituto Nacional de El Coyolito, en Chalatenango, participaron en la 3.ª Feria de Robótica departamental. Con el objetivo de presentar un proyecto autosustentable y de beneficio para la comunidad, los alumnos de segundo y tercer año desarrollaron un sistema de cultivo hidropónico y crianza de peces, a partir de agua reutilizada. “Nuestra comunidad se mantiene de la pesca y agricultura. Estos sectores son nuestra principal fuente de sustento económico, por lo que quisimos crear un sistema que facilitara el trabajo y ayudara a la producción”, comentó Bryan González, de 17 años.

Si bien, dentro de la feria escolar obtuvieron el quinto lugar, actualmente los jóvenes se encuentran mejorando el prototipo para en un futuro ofrecer su propuesta a la alcaldía local y echar a andar el proyecto a mayor escala.

Son tres años los que el programa escolar de robótica lleva funcionando en la institución educativa; sin embargo, gracias a su esfuerzo e interés por el conocimiento los estudiantes han logrado destacar con sus ideas y propuestas tecnológicas. Hace un año los jóvenes crearon un semáforo programado con cámara de seguridad, el cual alertó a las autoridades sobre accidentes en la zona.

Además de preocuparse por su comunidad, los estudiantes también mantienen conciencia ecológica y es por ello que muchas de las herramientas y materiales que utilizan son reciclados. “La tecnología verde es el futuro. Hoy todos debemos ser responsables con nuestro planeta al momento de crear cualquier cosa y crear conciencia sobre el uso de objetos reciclados”, aseguró el alumno Érving Emir Chicas, de segundo año de bachillerato.

La comunidad educativa dice sentirse satisfecha con el programa de robótica, ya que además de desarrollar habilidades en los estudiantes les permite abrir horizontes y establecer metas. “Gracias a estos proyectos los jóvenes tienen la oportunidad de salir adelante y destacar en áreas técnicas”, finalizó el docente Julio Morán.

Lee también

Comentarios