Equipo salvadoreño ya tiene primer misión

El primer grupo de 25 rescatistas partió ayer por la mañana a realizar trabajos de búsqueda y salvamento de soterrados. Anoche iban a rescatar a persona en un edificio colapsado.

Enlace copiado
Equipo salvadoreño ya tiene primer misión

Equipo salvadoreño ya tiene primer misión

Enlace copiado

No habían pasado ni 24 horas desde que ocurrió el terremoto en México cuando un equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR, en inglés), conformado por rescatistas de la Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional Civil (PNC), viajó ayer por la mañana hacia el país del norte para realizar labores de rescate de personas con vida o víctimas mortales que quedaron soterradas al derrumbarse los edificios o las casas donde se encontraban a la hora del desastre natural.

“La expectativa es ir a ayudar a los hermanos mexicanos y aliviarlos un poco de su dolor, rescatando víctimas, más que todo personas con vida. Allá nos van a asignar las autoridades locales el área de trabajo, el escenario donde nosotros vamos a llegar a trabajar”, manifestó Adalberto Sánchez, quien participa por segunda ocasión en este tipo de rescates. Sánchez aseguró que tiene 15 años de experiencia en el rescate de personas soterradas tras terremotos.

En la noche, el mayor David Carpio coordinaba a su equipo que la primera misión era rescatar a un hombre atrapado en un edificio de seis pisos que había colapsado.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, dio la autorización para que de inmediato el primer contingente de 25 hombres viajara hacia México, siendo los primeros rescatistas internacionales en llegar a ese país. Luego se integraron los equipos especializados en rescate de Panamá y Japón.

En total, 108 rescatistas conforman el grupo USAR; sin embargo, solo 25 viajarán en un primer momento, pero si las autoridades mexicanas solicitan más ayuda, ya se tiene preparado a otro contingente de otros 25.

“Nosotros estamos preparados para ingresar a una estructura colapsada, previamente verificar la seguridad de cada quien”, expresó Élmer Heliberto Reales, rescatista de USAR.

Para integrar el grupo USAR, es necesario aprobar los cursos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, rescate en espacios confinados, curso de primera respuesta ante emergencias en ambientes con gases tóxicos e inflamables, y el curso en asistencia de primeros auxilios avanzados.

Además, el grupo lleva consigo una serie de herramientas necesarias para sus tareas.

Lee también

Comentarios

Newsletter