Errores en decenas de actas de JRV

Graves inconsistencias se han registrado en actas de elección de diputados al PARLACEN. Actas vacías o que superan los 2,000 votos cuando solo hay capacidad para 500. El voto cruzado podría no respetarse.
Enlace copiado
68 desaparecidas Los votos válidos en esta JRV de Soyapango, más nulos y abstenciones son 175. Pero se escrutaron 68 más (243). ¿Dónde están?

68 desaparecidas Los votos válidos en esta JRV de Soyapango, más nulos y abstenciones son 175. Pero se escrutaron 68 más (243). ¿Dónde están?

La JRV de los 2,514 Esta JRV de Soyapango plasmó en esta acta que hubo 2,514 votos válidos, cuando cada mesa solo tiene capacidad de 500 papeletas.

La JRV de los 2,514 Esta JRV de Soyapango plasmó en esta acta que hubo 2,514 votos válidos, cuando cada mesa solo tiene capacidad de 500 papeletas.

Caos En Conchagua no hubo orden. Esta JRV dice: 217 papeletas entregadas a votantes, pero 410 escrutadas. Y sobraron 283. Y aún así les faltaron 90.

Caos En Conchagua no hubo orden. Esta JRV dice: 217 papeletas entregadas a votantes, pero 410 escrutadas. Y sobraron 283. Y aún así les faltaron 90.

Escrito de mesa 23 En este documento se constata que ha habido repartición de votos entre partidos políticos y ajustes forzados para cuadrar.

Escrito de mesa 23 En este documento se constata que ha habido repartición de votos entre partidos políticos y ajustes forzados para cuadrar.

Parálisis.  Mesas de escrutinio en el CIFCO detuvieron su labor ayer por anomalías.

Parálisis. Mesas de escrutinio en el CIFCO detuvieron su labor ayer por anomalías.

Errores en decenas de actas de JRV

Errores en decenas de actas de JRV

Enlace copiado
Errores y anomalías se han detectado en más de 200 actas que están en escrutinio por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la elección de diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con un sistema de votación igual que el de diputados a la Asamblea Legislativa, por lo que las decisiones que tomen las autoridades sobre estas inconsistencias servirán de referencia para el escrutinio final de los nuevos legisladores del congreso salvadoreño.

Esa preocupación la comparten todos los partidos políticos de oposición, menos GANA, que se muestra afín a las posturas del partido en el Gobierno, FMLN, de pasar por alto estas actas con inconsistencias, lo que podría significar un riesgo de violación a la voluntad de los electores que votaron en esas juntas receptoras de Votos (JRV) específicas.

LA PRENSA GRÁFICA ha logrado tener acceso a imágenes de varias actas cuestionadas, así como a escritos en los que se puede constatar que ha habido una repartición de votos en actas de juntas receptoras a las que no se logra llegar a ninguna decisión sobre las anomalías que fueron plasmadas.

Las juntas receptoras de Votos contienen hasta 500 papeletas para igual número de votantes que están en un padrón específico para esas mesas. En Ciudad Arce, La Libertad, sin embargo, el personal electoral del domingo 1.º de marzo hizo el registro de un acta que contiene, para PARLACEN, 900 votos para ARENA, 1,309 para el FMLN, 200 para GANA, 40 para PCN, 44 para PDC y 21 para CD, para un total de 2,514 votos dentro de una sola JRV, algo no permitido por la ley.

En el caso de otra JRV del municipio de Soyapango, en San Salvador, se hacen constar 84 votos para ARENA, 70 para FMLN, dos para GANA, uno para PCN, dos para PDC y cuatro para CD, además de seis votos nulos y seis abstenciones, para un total de 175 votos en general. Sin embargo, en la misma acta se lee que los votos escrutados son 243 y no 175. Es decir que hay 68 papeletas de las que no se conoce para qué partidos y candidatos fueron los votos. En este caso, al colocar el número 243 se facilita la suma con las papeletas sobrantes según el acta, que son 257, para llegar a las 500 papeletas en esa JRV.

En el mismo municipio de Soyapango, en otra acta se reflejan 72 votos para ARENA, 82 para el FMLN, cuatro para GANA, tres para PCN, tres para PDC, uno para CD, dos para PSD y tres para PSP. En esa acta se hace constar que hubo 14 papeletas válidas con voto cruzado, además de siete votos nulos y también tres abstenciones. Todo esto suma 194 papeletas. Sin embargo, en el total de papeletas escrutadas no se refleja ese número, sino 229. Por coincidencia, al sumar los 229 que están escritos en el acta con el número de papeletas sobrantes en esa JRV, que es de 271, resulta en 500. Sin embargo, no se sabe el destino de 35 papeletas en esa mesa de votación.

En la JRV 7,602 de Conchagua, en La Unión, los miembros de esa mesa decidieron escribir en el acta de escrutinio, en el apartado de observaciones: “Faltan 90 papeletas escrutadas por el motivo que cuando había votos con preferencia, solo se marcó con cuentamarcas en ese momento ignorando el cuentavotos, por eso no nos cuadra el total”. De hecho, en esa JRV los votos válidos son 27 para ARENA, 66 para el FMLN, cinco para GANA, seis para el PCN, uno para el PDC, dos para PSD, una papeleta con voto cruzado, tres nulos y 17 abstenciones. Para un total de 128. Sin embargo, en la misma acta se lee que hubo 410 papeletas escrutadas, aunque se entregaron 217 a los votantes, según el documento. Y en las papeletas sobrantes se lee, para mayor confusión: 283.

Escritos sobre reparticiones

En un escrito de la mesa 23 de escrutinio final, correspondiente a San Miguel, se lee que se determinó que en la JRV 4,206, “en vista de no contener votos válidos, sino únicamente el de sobrantes que eran trescientos treinta y ocho (338), luego del análisis de los diferentes participantes, el facilitador sometió a votación la propuesta del delegado de la JED, de distribuir ciento sesenta y dos (162) votos entre nueve partidos, siendo aprobada por siete partidos (...) manifestando la abstención la representante del partido ARENA”. Asimismo, en la JRV 4,187 hubo un supuesto total de 684 papeletas, es decir, un excedente no legal de 184 papeletas. En este caso, el partido GANA propuso que esas 184 papeletas se le restaran a las papeletas sobrantes para cuadrar los números y llegar al 500 de esa JRV. ARENA y CD se negaron.

Luego, en las JRV 4,049; 4,059; 4,077; 4,097 y 4,147 se reportaron inconsistencias en las actas ya que los números que se plasmaron no concuerdan con las 500 papeletas de cada una de esas JRV. En ese caso se decidió, para cuadrar las cantidades, añadir a la casilla de papeletas faltantes las cantidades en el mismo orden que las JRV antes mencionadas: 53, 50, 96 y 88.

Sobre otras JRV con graves inconsistencias en las actas, se determinó por mayoría de partidos políticos que se esperará a que los magistrados del TSE decidan qué hacer con esas actas.

Tags:

  • inconsistencias
  • errores
  • gravedad
  • actas
  • jrv
  • tse
  • escrutinio final
  • voto cruzado
  • confusion
  • reparticion

Lee también

Comentarios

Newsletter