Errores llevan al tse a iniciar escrutinio final

Tribunal Electoral decide saltarse el paso de divulgación de resultados preliminares tras no poder solventar fallas en el sistema. A partir de hoy, anuncian, se instalarán las mesas para el escrutinio final.
Enlace copiado
Preparativos.  Personal del TSE inició la instalación de los materiales que utilizarán para el conteo de votos final.

Preparativos. Personal del TSE inició la instalación de los materiales que utilizarán para el conteo de votos final.

Escrutinio.  El TSE iniciará hoy el escrutinio final en el que analizará acta por acta para conocer los resultados de las elecciones.

Escrutinio. El TSE iniciará hoy el escrutinio final en el que analizará acta por acta para conocer los resultados de las elecciones.

Errores llevan al tse a iniciar escrutinio final

Errores llevan al tse a iniciar escrutinio final

Enlace copiado
Tras una serie de errores técnicos que no pudo solventar, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desistió ayer de divulgar resultados preliminares de las elecciones de alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por lo que anunció que esta tarde instalarán las mesas para el recuento final.

Es la primera vez, desde que se creó la institución tras los Acuerdos de Paz, que el proceso de escrutinio preliminar no es divulgado. Esto ocurre tras la elección de al menos tres magistrados del TSE sin experiencia en la materia y bajo la dirección de Julio Olivo, representante del partido FMLN en el organismo colegiado, quienes decidieron hacerse cargo de la transmisión de resultados en lugar de contratar una empresa con experiencia como en los eventos electorales anteriores.

A las 4 de la tarde de ayer, los magistrados del TSE dieron, por mayoría, la orden de que los digitadores finalizaran su actividad debido a que ya no habría proceso de transmisión preliminar de datos. Dicha versión fue confirmada por el gerente general de Data Graphic S. A. de C. V. , Érick Altamirano.

“El resultado de eso es que, no siendo confiables los datos que ellos estaban generando para que nosotros pudiéramos subirla a la web, el tribunal decidió mejor no subirla”, alegó Altamirano.

El magistrado suplente Francisco Panameño coincidió con Altamirano en que la base de datos que estaba siendo generada por la empresa Servicios Aplicativos S. A. de C. V. no era confiable. “No podemos jugar con el pueblo salvadoreño transmitiendo resultados que no son”, argumentó Panameño.

Por su parte, Olivo dejó entrever que el proceso de digitalización y divulgación había sido un fracaso, aunque no quiso aceptarlo abiertamente, pese a que decidió darle la responsabilidad del proceso a varias empresas y no a una sola.

De acuerdo con los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), la no divulgación de resultados ha generado incertidumbre en la población por no conocer los resultados.

“Esto genera un ambiente de zozobra, de inseguridad, de preocupación y desconfianza por no tener una base que nos esté mostrando cómo se desarrollan los resultados de los comicios”, alegó uno de los representantes, que no quiso ser identificado.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos, David Morales, dijo que era una situación “lamentable” y que el TSE debe asumir responsabilidad. “Esto obviamente es una situación grave que debemos lamentar y existiría, más allá de la responsabilidad de la empresa que ha fallado, una responsabilidad del TSE en el seguimiento, instalación, por las decisiones que llevaron al funcionamiento de la empresa que ha fallado”, manifestó.

Morales descartó, al igual que los miembros que conformaron los organismos de observación electoral nacionales, que pueda haber “fraude”.

Las críticas que recibió ayer el TSE por parte de los partidos políticos y algunas organizaciones fueron las mismas que ocurrieron durante las pruebas y simulacros de transmisión de resultados, 15 y ocho días antes de las elecciones. En ambos procedimientos, el TSE no logró divulgar los resultados y prometió en vano solventarlos para el día de las elecciones.

Ocho días antes de las elecciones, el TSE no realizó ninguna otra prueba que certificara la funcionalidad del proceso de divulgación de los resultados. Tampoco revisaron que los sistemas de las empresas contratadas fueran compatibles entre sí.

Para el rubro de transmisión, el TSE tenía destinado $6.6 millones; sin embargo, para llevar las actas desde las juntas receptoras de Votos (JRV) a la sede del TSE fueron destinados casi $3 millones. De estos, $320,164.10 sirvieron para contratar a la empresa para “el desarrollo informático de verificación de acta de cierre y escrutinio” .

Debido a la poca confiabilidad en el sistema, el TSE requirió de los servicios de la empresa Data Graphic S. A. de C. V. para que levantara el sistema e intentara transmitir los datos. Sin embargo, hasta el cierre de la nota, el TSE alegó que no habría balance preliminar.

Previo a ello, el magistrado Olivo pidió a los partidos paciencia y que esperaran los resultados de la máxima autoridad en materia electoral. Ante la falta de datos preliminares, el candidato de ARENA por Santa Tecla, Roberto D'Aubuisson, se proclamó como ganador. Lo mismo hizo Nayib Bukele, candidato del FMLN a la comuna capitalina. Miguel Pereira, candidato del FMLN por San Miguel, dijo que ganó y hasta que ya empezó a trabajar por los migueleños.

Lo que viene hoy

Luego de 48 horas de haber cerrado la votación, según lo establece el artículo 214 del Código Electoral, procede efectuar el escrutinio final. Según la magistrada Guadalupe Medina, las mesas de conteo de actas originales serán instaladas a partir de las 2 de la tarde de este día. Ayer, algunos técnicos del TSE ya llevaban materiales para el pabellón donde estará instalado el “centro de escrutinio final”

En estas mesas estarán los partidos políticos, fiscales electorales, personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), personal del TSE y de organismos de observación electoral, entre otros. “Ya están convocados todos”, reiteró Olivo.

Los magistrados estiman que el escrutinio final de las actas pueda durar por varios días. Por lo que los resultados oficiales del PARLACEN podrían estar completos al finalizar la semana.

Tags:

  • elecciones el salvador
  • arena
  • nayib
  • fmln
  • edwin zamora
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter