Lo más visto

Más de El Salvador

¿Es Santa Tecla una ciudad segura? Esto dijo el alcalde d’Aubuisson al respecto

El mecanismo de videovigilencia, según el edil, es un sistema que ha ayudado a que la criminalidad y la violencia no sean el principal problema de los tecleños.

Enlace copiado
Calle El Carmen, en Santa Tecla. (Foto: Archivo LPG)

Calle El Carmen, en Santa Tecla. (Foto: Archivo LPG)

Enlace copiado

“La situación de inseguridad es grave a nivel nacional, sin embargo, nosotros estamos esforzándonos para que Santa Tecla sea una de las ciudades más seguras del país”. Con estas palabras, el alcalde del municipio de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, aseguró que se ha convertido al territorio tecleño en “la ciudad más difícil para delinquir”, durante una entrevista televisiva esta semana, en la que se tocó el tema del sistema de videovigilancia del municipio, sus resultados, costos y proyecciones a futuro.

Sistema para mayor seguridad

Para el edil tecleño, el mérito de la seguridad en suelo tecleño es el sistema de videovigilancia, el cual, ayer, confirmó que fue usado para la investigación, intercepción y arresto de los homicidas de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en una funeraria en Santa Tecla y de un vigilante privado que fue ultimado mientras evitaba un asalto en una residencia privada.

“Nuestro sistema de seguridad busca que ningún delito quede impune, es lo más eficiente y moderno que existe en el mercado"

El edil confirmó que “el sistema grabó el momento exacto en que se produjeron los homicidios”, pero que, por motivos de la investigación, “ese material no fue revelado”. “Estamos trabajando en conjunto con la Fiscalía y la Policía, por lo que, cuando un material se presentará ante un juez para poder lograr la condena de los implicados, nosotros lo mantenemos en reserva”, señaló.

“Nuestro sistema de seguridad busca que ningún delito quede impune, es lo más eficiente y moderno que existe en el mercado. Ya tenemos importantes logros, hemos reducido los delitos en un 80%. No siempre podemos publicar todo el vídeo por respeto a la víctimas, además, no se nos permite publicar cuando la PNC o la Fiscalía están investigando los delitos”, agregó.

¿Cobros ilegales?

Sobre el costo del sistema de videovigilancia, situación que ha sido ampliamente señalada por quienes cuestionan el trabajo del edil tecleño, d’Aubuisson aseguró que “a Santa Tecla no le costó ni un centavo este sistema de video vigilancia, sin embargo, los tecleños debemos pagar para mantenerlo”.

"Nosotros estamos esforzándonos para que Santa Tecla sea una de las ciudades más seguras del país”

“El Gobierno central está cobrando el 6% de impuesto sobre la telefonía para el tema de seguridad, que no se percibe. En Santa Tecla, en la zona urbana, se está cobrando una tasa municipal para la seguridad en donde si se percibe, pero no hay cobros en zonas rurales. El 90% de la población reside en la zona urbana, por lo que el sistema puede mantenerse vigente”, señaló.

El alcalde añadió también que “este mes, colocaremos 25 cámaras de vídeo vigilancia en la zona urbana, esperamos terminar el período con 400 cámaras trabajando por la seguridad de los tecleños”, enfatizando en la necesidad de ampliar este tipo de iniciativas hacia otros municipios. “Estamos abiertos a cualquier municipalidad que quiera utilizar este sistema para orientarles en el proceso”, añadió.

Material para investigaciones

Ayer, La Alcaldía Municipal de Santa Tecla entregó el material captado por su sistema de videovigilancia, “Escudo Tecla”, en el que se detallan elementos claves para la investigación del homicidio del agente de la Policía Nacional Civil (PNC), William Alexander Molina Calderón, ocurrido a finales de agosto pasado en una funeraria de dicho municipio.

Dentro del material entregado también se revelan elementos sobre un doble homicidio en el que falleció el vigilante privado de una residencial tecleña y un supuesto miembro de grupos de pandillas. El material fue dado para que la Fiscalía General de la República (FGR) y la PNC continúen con las investigaciones en lo referido a ambos casos.

Dicho material fue clave para que la PNC diera con el paradero de los homicidas del agente Molina Calderón, quienes fueron interceptados y capturados gracias a la intervención del sistema de videovigilancia. La captura de los asesinos se produjo durante el “Operativo Azul”, del pasado 7 de noviembre, donde se realizaron varias capturas relacionadas a homicidios, extorsiones y privaciones de libertad en territorio tecleño y de otras zonas al interior del país.

Tags:

Lee también

Comentarios