Lo más visto

¿Es cierto que El Salvador es el país menos desigual de Centroamérica, como dice el presidente Cerén?

El presidente Salvador Sánchez Cerén dio este miércoles un informe sobre su Plan Quinquenal de Desarrollo. Afirmó que El Salvador es el país menos desigual de la región, pero usó una cifra que no coincide con la del Banco Mundial, la organización a la que citó.

Enlace copiado
El presidente Sánchez Cerén durante su discurso. Foto LPG / Franklin Zelaya

El presidente Sánchez Cerén durante su discurso. Foto LPG / Franklin Zelaya

Enlace copiado

A 10 días de ceder la presidencia a Nayib Bukele, Salvador Sánchez Cerén dio un discurso, la mañana de este miércoles, en el que habló sobre su Plan Quinquenal de Desarrollo.

Entre las afirmaciones que hizo, el aún mandatario salvadoreño expresó que El Salvador es el país menos desigual de Centroamérica.

"Gracias a las políticas redistributivas aceleramos la reducción de la desigualdad, logrando un valor del 0.34 del Coeficiente de Gini en 2017, mientras el promedio en América Central fue de 0.49", dijo Sánchez Cerén en su discurso.

"Con ello, el Banco Mundial señaló a El Salvador como el país menos desigual de Centroamérica", añadió.

¿Es cierto que El Salvador es el país menos desigual de la región?

Sí, según la información que el Banco Mundial (BM) publica en su sitio web, la cual está actualizada hasta 2017. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se muestran datos de ese índice sobre Guatemala y Nicaragua en los últimos años.

Gini El Salvador
Sin los datos de Guatemala y Nicaragua, El Salvador ha tenido el índice de Gini más bajo de América Central según esta información de databank.worldbank.org.
Gini El Salvador Banco Mundial
Captura de pantalla del gráfico que muestra los cambios que El Salvador ha tenido en el índice de Gini desde la década de los noventa hasta 2017. La información está disponible en la web datos.bancomundial.org.

Verdad, pero...

La cifra del coeficiente de Gini dada por Sánchez Cerén es diferente a la que maneja el Banco Mundial, el ente al que citó en su discurso.

El presidente sostuvo que el coeficiente en 2017 fue de 0.34 cuando la estadística del BM establece un coeficiente de 0.38 (el que es presentado en su sitio web como un índice de 38.0).

Sobre esta estadística hay que tomar en cuenta que cuando se expresa como coeficiente su valor será entre 0 y 1; mientras que cuando se presenta como índice, su valor oscilará entre 0 y 100.

¿Qué es el coeficiente de Gini? El economista Ricardo Olmos Guevara lo describió como un dato que "describe la igualdad o desigualdad en materia de distribución de ingresos en cada uno
de los países"
.

Cuando el coeficiente se acerca a cero dice que un país está distribuyendo mejor sus ingresos. Un indicador cercano a 1 revela que esa sociedad es más desigual.

Según un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el í ndice de Gini es usado, entre otros motivos, por su facilidad de cálculo y de interpretación.

Pero el índice de Gini también tiene críticas: "No indica los factores que pueden estar determinando la desigualdad, ni las diferencias en cuanto a las condiciones de vida de los países y tampoco mide el bienestar de las personas. Además, suele medirse por hogares, de modo que no se tiene en cuenta el número de personas que habitan cada hogar", se sostiene en un análisis publicado en bbva.com.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines