Lo más visto

Más de El Salvador

Es evidente que hay un deterioro de la libertad de expresión”

El director de Fundamedios dice que tanto en El Salvador como en países de América Latina se observan amenazas a la libertad de expresión.
Enlace copiado
Es evidente que hay un deterioro de la libertad de expresión”

Es evidente que hay un deterioro de la libertad de expresión”

Enlace copiado
Mauricio Alarcón, abogado ecuatoriano y director de programas de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), organización líder en promoción y defensa de la libertad de expresión en Ecuador, considera que los ataques contra el periodista de LA PRENSA GRÁFICA Cristian Meléndez ya ponen en riesgo la libertad de expresión en el país, e insta a las autoridades a investigar. El experto alerta que estas acciones no son exclusivas de gobiernos de izquierda o de derecha, porque siempre vienen en reacción por las denuncias de corrupción. Alarcón visitó recientemente El Salvador en el marco de la Semana de la Transparencia para disertar sobre las amenazas a la libertad de expresión y la democracia.

¿Observa que en El Salvador existen amenazas a la libertad de expresión y peligros para el ejercicio periodístico?

Sin duda alguna. Y no es un tema reciente. Recordemos que acá se impulsaron, por ejemplo, reformas legales para restringir la libertad de expresión, para criminalizar el trabajo periodístico. Se han dado también ataques en internet y redes sociales a manos de funcionarios públicos que oportunamente fue denunciado, específicamente vinculado a un gobierno local de El Salvador; incluso, se han dado casos de amenazas a un periodista por denunciar un caso de corrupción. Así es que, ahí hay razones de sobra para hablar de problemas a la libertad de expresión, de hablar de riesgo al ejercicio de la libertad de prensa. Y tenemos que poner especial atención a este tema para evitar que no sea uno, ni 100 periodistas los amenazados, o que no sea una ley ni varias las que se generen para poner cortapisas al ejercicio.

¿Cómo concientizar a la sociedad de velar por el derecho a la libertad de expresión?

Más que a la sociedad, las autoridades del Gobierno están obligadas, de acuerdo con sus compromisos legales, nacionales, e internacionales, a brindar garantías y protección al ejercicio periodístico. Recordemos que los periodistas juegan el mismo rol que los defensores de derechos humanos, y las autoridades tienen que garantizar el trabajo de periodistas y medios de comunicación. Cuando un periodista es amenazado le corresponde, por ejemplo, a la Fiscalía General de la República llevar adelante una investigación para dar con el origen de esas amenazas; caso contrario, si es que eso queda en la impunidad, se corre el riesgo de que las amenazas se concreten, y eso es algo que esperemos que El Salvador no quiera lamentar. ¿Cómo? Con una sociedad activa, que valore, respete, e impulse el trabajo de quienes con valentía y responsabilidad hacen su trabajo diario.

¿Generalmente las amenazas surgen para detener las denuncias de corrupción de funcionarios públicos?

A nadie le gusta que le digan lo que está haciendo mal, más si está por medio un hecho de corrupción. Obviamente, quienes se ven amenazados por el ejercicio de un periodismo libre y una sociedad civil libre son aquellos que están inmiscuidos en ese tipo de casos, y por eso es que es necesario investigar de dónde provienen las amenazas, no vaya a ser que provengan de funcionarios que efectivamente son los que deben ser investigados. Cuando el río suena es porque piedras trae. La sabiduría popular es grande en esos temas. Generalmente, y en la mayoría de casos, quienes reciben amenazas por su trabajo son aquellos que alguna información tienen y están poniendo en riesgo la supervivencia de la corrupción, y ahí provienen, no solo las amenazas a través de redes sociales, sino el inicio de procesos penales, las agresiones físicas, como ocurre en nuestra región.

¿Debería de existir mayor regulación de contenidos en la redes sociales, justamente por los ataques que se dan desde el anonimato en ese espacio virtual?

La libertad de expresión se ejerce siempre con responsabilidad, lo mismo que ocurre en la vida real, y tanto en la vida real como en las redes sociales, una expresión que vulnere derechos debe tener consecuencias. Pero eso ya está regulado con las normas que ya existen, no es necesario regular internet o buscar censurar la expresión, ese es un espacio más que debe ser garantizado plenamente por las autoridades. Obviamente, hay que poner atención a ese debate, no para restringirlo, sino para garantizar que la expresión no traiga consecuencias para quien la ejerce. No nos olvidemos que está también garantizado el anonimato en las redes sociales, no para el cometimiento de delitos, por supuesto, pero sí para expresión libre. Si una persona tiene una idea, no es necesario, y así lo han dicho los sistemas internacionales, que esté con su nombre y apellido. Pero, por supuesto, si se escuda en el anonimato para cometer un delito, le corresponde a las autoridades, investigar y sancionar a los responsables.

A nivel de América Latina, ¿cómo se evalúa el respecto a la libertad de expresión?

Si nos basamos en informes como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es evidente que hay un deterioro de la libertad expresión, no solo en Ecuador, sino en todo el continente. Pero no es exclusivo de un cierto tipo de gobierno o gobernantes, es un mal que está presente en todos y cada uno de los países de nuestra América Latina. Los problemas de la libertad de expresión no están asociados a una ideología específica, los problemas de libertad de expresión están asociados con el poder, venga de donde venga. No es que la libertad de expresión es buena en la derecha y mala en la izquierda, o viceversa, no. En Ecuador las agresiones vienen del presidente de ese país. La libertad de expresión es de todos, y tiene que estar garantizada independientemente del Gobierno que se tenga.

Lee también

Comentarios