Lo más visto

Más de El Salvador

Es grave que en el CNJ siete personas elijan 15 candidatos a la CSJ”

El recién nombrado presidente de FEDAES señala que los abogados tienen buenos filtros para elegir candidatos que disputan 7,000 votos.
Enlace copiado
Es grave que en el CNJ siete personas elijan 15 candidatos a la CSJ”

Es grave que en el CNJ siete personas elijan 15 candidatos a la CSJ”

Es grave que en el CNJ siete personas elijan 15 candidatos a la CSJ”

Es grave que en el CNJ siete personas elijan 15 candidatos a la CSJ”

Enlace copiado
Marlon Cornejo fue nombrado recientemente presidente de la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES), ente encargado de proponer a 15 precandidatos para la próxima elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 2018. Asegura que su método de elección, con múltiples filtros y proselitismo interno, es una garantía de transparencia, no así la forma como opera el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

¿Cuál es la prioridad en la FEDAES ahora?

Crear el reglamento para elecciones de magistrados de 2018 es un reto importante, que este sea realizado de forma transparente.

¿Debe mantenerse el método de la propuesta de precandidatos?

La Constitución establece dos formas: el primero es el gremio de abogados, elegimos 15 precandidatos, lo elige un universo de 30,00 abogados, de los cuales llegan a votar 7,000. De esos se eligen 15 personas, pero antes de ello ya se ha hecho un proceso electoral interno. Tenemos buenos filtros. Vea el otro caso, le agradecería hacer hincapié en esto, consideramos grave que en el CNJ, siete personas eligen a otros 15 candidatos directamente, es decir, ¿qué proceso hay que revisar? ¿En el que votan 7,000 abogados de forma directa? o ¿aquel en el cual siete personas que conforman el CNJ, poniéndose de acuerdo entre cuatro, pueden elegir a los 15? ¿Será transparente, igualitario o beneficioso para la institucionalidad del país?

¿Podría pensar en presentar una demanda al respecto?

La Constitución en el artículo 87 establece que el CNJ va a presentar sus propuestas, pero no dice cómo va a elegir a sus propuestos, eso se desarrolla en la Ley del CNJ, en el artículo 51. Ese artículo debe ser reformado, a título personal y como presidente del CAS, estaríamos de acuerdo que se reforme, y que el universo para elegir del CNJ sean los jueces y los docentes universitarios.

¿Y dejarle todos los demás abogados a FEDAES?

Exacto, no considero que sea conveniente que un juez le esté pidiendo el voto a un abogado en el libre ejercicio, es un tema de independencia.

¿Confía que en su asociación hay personas probas, que puedan competir por las magistraturas cumpliendo la sentencia de la sala de no tener una afiliación partidaria?

A todos los candidatos que propone el CAS les son verificados los requisitos constitucionales, prueba de ello es que jamás nos han declarado inconstitucional un candidato.

Le pregunto porque en una revista de una filial del CAS he visto propaganda del diputado Lorenzo Rivas, de GANA.

Le explico, en ese caso puntual. Tenemos 13 filiales, y la filial esa estaba haciendo una fiesta navideña, y consiguieron publicidad, no solo de él, sino que ahí había más publicidad, de comercios y otras personas. Ellos en la filial vendieron esos espacios.

¿Descartan que eso se pueda leer como una asociación de su grupo de abogados al partido GANA?

No tiene nada que ver.

El fiscal general hizo fuertes críticas al sistema de justicia, señaló la existencia de “clicas”, ¿cómo valoran esto?

Le damos un voto de confianza al fiscal general en su actuación, está dando muestras que quiere combatir la corrupción. Pero hay formas de cómo hacer las cosas, él ha generalizado, y ahí vemos el problema. Él ha dicho en términos generales “Órgano Judicial”, y en la segunda vez reiteró “asociaciones de abogados”. Pero él tiene el monopolio de la acción penal, él puede ejercerla. Lo invitamos a que inicie los procesos respectivos, no que desacredite todo un gremio, al cual él pertenece. Porque está ofendiendo a todos los abogados, y le pedimos, le exigimos una disculpa.

¿Ese voto de confianza pasa por aceptar que el sistema judicial tiene graves problemas de corrupción?

No me consta, lo que puedo decir es que mientras seres humanos estemos en las diferentes instituciones, como los medios de comunicación, como instituciones públicas, siempre va a existir buenos y malos elementos. Mire, en cuanto a la actuación del fiscal general en el caos Rais-Martínez, por ejemplo, para mí ha existido una violación a la independencia judicial, irrespeto al Órgano Judicial. El fiscal presentó un caso, tiene la acción penal, si no se resuelve a su favor, él está diciendo a la sociedad que el sistema judicial está mal. Es decir, que una de las partes procesales está compeliendo al juez a que resuelva a su favor, porque si no amenaza que va a procesar al juez, le dice que es incompetente, y además llama a investigación judicial. Esa es una clara violación a la independencia judicial.

El presidente de la CSJ se iba a reunir con el fiscal general para tratar el tema...

Mire, yo al fiscal lo veo con más interés de generar opinión pública a su favor, es decir, ganar los casos en los medios de comunicación que procesalmente. Lo grave de esto, que yo veo, es que la Corte Suprema de Justicia ha estado dando pasos firmes para construir una buena imagen ante la población, pero el fiscal está pretendiendo forzar una resolución a su favor, y está haciendo pensar a la opinión pública que si no se resuelve a su favor es porque hay corrupción, no se vale.

Lee también

Comentarios