Es importante que la Corte se acerque a la población”

Ocupa una de los 28 candidaturas para la Corte Suprema de Justicia. En esta entrevista delinea cuáles considera sus prioridades.
Enlace copiado
Es importante que la Corte se acerque a la población”

Es importante que la Corte se acerque a la población”

Enlace copiado
[email protected]

Es especialista en derecho administrativo y considera que una de las deudas que tiene la Corte Suprema es mostrarle a la población las competencias de sus cuatro salas y mostrarle dónde le corresponde reclamar por violaciones a sus derechos.

¿Cuáles son sus apuestas?

Es importante que se asegure a la población un servicio de justicia de calidad e imparcial. Se debe comenzar a tratar la mora judicial, en todos los niveles, incluyendo la sección de investigación judicial. No nos sirve un Órgano Judicial que no sea independiente. Es importante que la Corte Suprema de Justicia se acerque a la población educando. Los derechos administrativos como el derecho constitucional son de reciente desarrollo en el país. La población en general y muchos abogados desconocen la materia. Eso impide que avancemos en el fortalecimiento del Órgano Judicial. La Corte debería acercarse a la gente para explicarle los alcances de las sentencias. Explicarles cómo funciona el sistema. La gente a veces desconoce la diferencia entre la Sala de lo Contencioso y la de lo Constitucional. Es importante que no sea un lenguaje de una élite, sino que se haga accesible a la población.

La Sala de lo Contencioso y la de lo Civil, donde quedan tres vacantes, han sido de las más cuestionadas por la mora de expedientes, ¿cómo se podría reducir esa mora?

Hay que analizar cada área. Por ejemplo, en la Sala de lo Contencioso es delicadísimo, porque es la única que conoce de esa materia en todo el país. Conoce de violaciones a derechos por parte de todos los funcionarios. Hay que impulsar el proyecto de ley de la jurisdicción contencioso. Se prevé la creación de más tribunales. Es fundamental acercar la justicia a los ciudadanos.

A la cúpula de la Corte se le señala por apadrinar jueces y retrasar la depuración judicial, ¿cómo administraría la mora existente en Investigación Judicial?

Debe tenerse en cuenta que si la cantidad de expedientes es tal tenemos que concluir de manera sencilla que no necesariamente todos esos casos están detenidos, porque alguien está protegiendo a determinado funcionario. No vamos a negar que en algunos casos podría ser que sí, pero no puede concebirse que sea solo por ese interés. Creo que falta el diseño de mecanismos adecuados para depurar esa mora: organizar. Se trataría de hacer un plan de trabajo. La Corte tiene una serie de cargas de carácter administrativo. Hay que hacer un plan de trabajo. Hay que dar líneas claras y asignar tiempos a los colaboradores, pero debe tomarse el liderazgo por parte de los magistrados.

¿Usted considera que las decisiones administrativas son las que entorpecen la resolución de casos?

Toda la carga de autorización de notarios, de abogados, el manejo de disciplina de todo el personal es una carga administrativa increíble. En otros países, como España, existe un órgano que se encarga del manejo de toda la carrera judicial: sanciones, manejo de presupuesto. Podría pensarse en un órgano para desahogar a la Corte y dejarla administrando justicia.

Las diferencias entre la Sala de lo Contencioso y la de lo Constitucional marcaron la Corte actual, ¿cómo administraría esas diferencias?

Hasta cierto punto es parte de la dinámica que se dé una divergencia de criterios. Aquí lo importante es que cada sala tenga en cuenta la competencia que a cada uno le ha asignado la Constitución y las leyes.

Es importante ir afinando los límites de competencia entre estas dos salas. Las dos controlan el quehacer de los funcionarios públicos del país. El papel de ambas salas es fundamental para ir construyendo un verdadero Estado de Derecho.

Tags:

  • CSJ
  • Dafne Sanchez
  • precandidatos
  • elecciones abogados

Lee también

Comentarios

Newsletter