Lo más visto

“Es lamentable que un funcionario público se niegue a dialogar y se sume al discurso de confrontación”: Procurador de Derechos Humanos sobre Ernesto Muyshondt 

El procurador se pronunció ante la inasistencia del alcalde a la mesa de diálogo a la que había sido invitado para solventar problemas con sindicalistas. 

Enlace copiado
Foto: archivo

Foto: archivo

Enlace copiado

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, manifestó que la negativa del alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, para dialogar con los miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) es una clara falta de compromiso con la buena administración que debería tener "todo gobierno local".

El alcalde de San Salvador y los sindicalistas de ASTRAM habían sido convocados para este miércoles en las oficinas de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con el objetivo de llegar, a través del diálogo, a un acuerdo entre las partes quienes han tenido problemas en los últimos meses. Sin embargo a la reunión solo se presentaron miembros de ASTRAM.

La razón que el alcalde dio a la Procuraduría por su inasistencia fue que "sería esteril la participación de la administración municipal en la reunión debido a que ASTRAM no está en la disposición de dialogar con el equipo de trabajo designado por él". 

También, el señor alcalde Ernesto Muyshondt sostiene que no ha realizado los pagos a los sindicalistas debido a que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Previsión Social han bloqueado las certificaciones para los préstamos y créditos de la comuna en diferentes entidades financieras del país. 

Ante la negativa de Muyshondt, el procurador expresó que "es lamentable que un funcionario público obligado a generar adecuadas condiciones para la buena administración local se niegue a dialogar con representantes de clase trabajadora para promover un buen gobierno, y que por el contrario, se sume al discurso de confrontación que solo genera más violencia".

Los sindicalistas han realizado diferentes protestas entre la semana pasada y los primeros días de esta debido a que exigen que el alcalde les pague unas prestaciones laborales que corresponden a casi 10 meses de trabajo. Las protestas también consistieron en impedir que la alcaldía realizara la recolección de basura en la capital, lo que ha generado preocupación debido a las consecuencias ambientales y de salubridad que esto puede provocar. El juzgado Ambiental ordenó el pasado viernes que estos bloqueos por parte de ASTRAM se detuvieran, sin embargo, las protestas han continuado.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines