“Es mínimo lo que hemos pagado en zapatos y uniformes”

Así lo admitió el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, quien justificó los atrasos en los pagos hablando de trabas por parte de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema al Gobierno.
Enlace copiado
“Es mínimo lo que hemos pagado en zapatos y uniformes”

“Es mínimo lo que hemos pagado en zapatos y uniformes”

Sin fecha.  El Ministerio de Educación no tiene certeza de la fecha en la que el Ministerio de Hacienda estaría desembolsando los fondos que le han solicitado como refuerzo presupuestario para cancelar las deudas con los proveedores.

Sin fecha. El Ministerio de Educación no tiene certeza de la fecha en la que el Ministerio de Hacienda estaría desembolsando los fondos que le han solicitado como refuerzo presupuestario para cancelar las deudas con los proveedores.

Enlace copiado
Cuando fue cuestionado sobre el avance en el pago a los proveedores de los paquetes escolares, al término de un evento en un centro educativo de la capital, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, se sinceró y declaró: “El tema de los pagos a los proveedores es un tema que ha entrado ahorita en una fase bastante complicada. Es mínimo lo que hemos comenzado a pagar en cuestión de zapatos y uniformes”.

Castaneda esquivó detallar a cuántos proveedores se les debe y a cuánto asciende la cantidad adeudada, pero sí adelantó que el Ministerio de Educación (MINED) realizó gestiones a escala superior para recibir un refuerzo presupuestario.

EDUCACIÓN DEBE PAGAR $111 MILLONES ESTE AÑO A PROVEEDORES

“Son distintos rubros (que faltan por pagar). Estamos esperando transferencias importantes para poder pagar lo de uniformes y zapatos”, expresó. Ante la insistencia de parte de los medios para que mencionara cifras de los montos adeudados, agregó que espera que el Ministerio de Hacienda haga una transferencia al MINED de $15 millones, aunque no supo especificar o estimar una fecha sobre cuándo tendrán a disposición esos fondos.

Sobre las deudas con los proveedores de útiles escolares, el funcionario aseguró que la deuda ya ha sido cancelada en un 80 %.

Sobre el 20 % restante, explicó que se trata de proveedores que entregaron de forma tardía los productos que les habían sido requeridos por el MINED.

Culpa a diputados y magistrados de la CSJ

Castaneda lanzó enérgicas críticas a los diputados de la Asamblea Legislativa y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a quienes culpó de los atrasos en los pagos. Sobre los primeros advirtió que la situación influyó en la aprobación tardía del Presupuesto General de la Nación 2017, y sobre los segundos cuestionó que sigan recibiendo el 6 % del presupuesto total anual del Estado y nunca alcanzan a ejecutarlo.

“¿Cuántos son los bonos que reciben los magistrados de la Corte Suprema de Justicia?, ¿(cuántas son) las camionetas de lujo que tienen? ¿Cuánto gastan en) los servicios de médicos privados? Si me preguntan a mí cuánto gano, yo gano $2,200. ¿Tengo seguro médico privado? No. Voy al dispensario de Bienestar Magisterial. ¿Cuántos asesores tengo? No tengo ninguno. ¿Cuánto tengo para caja chica en el despacho? No tengo ni cinco para caja chica. Entonces, ¿cómo es posible que los magistrados tienen derecho de hasta profesionalizarse más con fondos de su presupuesto y sacar hasta doctorados con fondos de su presupuesto?”, cuestionó el funcionario.

También señaló que los bloqueos de los diputados a la aprobación de colocación de bonos han afectado las finanzas del Gobierno.

Además, el viceministro admitió: “Todavía no hemos generado los recursos necesarios para financiar al 100 % el presupuesto” y esa es la razón por la que los anteriores gobiernos tuvieron la necesidad de colocar bonos en el pasado y esa sigue siendo una necesidad en el presente.

En marzo pasado, el funcionario había detallado que la inversión en el programa de entrega de paquetes escolares, zapatos y uniformes rondaría los $82 millones para este año.
 

Tags:

  • MINED
  • paquetes escolares
  • pagos a proveedores
  • zapatos
  • uniformes

Lee también

Comentarios

Newsletter