Lo más visto

Más de El Salvador

“Es nocivo y perverso que en el aula no se discuta la educación sexual”

Ministro de Educación reconoce que hay muchos docentes que temen abordar el tema con sus alumnos.
Enlace copiado
Responsabilidad compartida. Ministro de Educación dijo que educar a los jóvenes sobre sexualidad es una responsabilidad que debe asumir la familia y en segundo  lugar la escuela.

Responsabilidad compartida. Ministro de Educación dijo que educar a los jóvenes sobre sexualidad es una responsabilidad que debe asumir la familia y en segundo lugar la escuela.

“Es nocivo y perverso que en el aula no se discuta la educación sexual”

“Es nocivo y perverso que en el aula no se discuta la educación sexual”

Enlace copiado
El ministro de Educación, Carlos Canjura, reconoció ayer que en muchos centros escolares no se discute “con seriedad” sobre educación sexual. El titular del ramo reaccionó así tras conocerse que el jueves pasado una alumna del Instituto Nacional José Damián Villacorta, de Santa Tecla, diera a luz en el baño de la institución. La bebé, que nació con siete semanas de gestión, murió minutos después de que docentes la rescataran con vida del retrete.

“No podemos negar que hay gente que se niega a discutir ese tema (educación sexual), pero es muy nocivo y perverso para la sociedad que la educación sexual no se discuta en el aula”, dijo Canjura, tras ser abordado sobre la responsabilidad del Ministerio de Educación (MINED) en el caso.

Canjura señaló que no puede “desconocer que hay un porcentaje de maestros que temen hablar de este tema”, sin embargo aseguró que el sistema educativo comprende “lineamientos curriculares que están referidos al tema de la sexualidad”.

Pese al reconocimiento, el funcionario dijo que en el ministerio “hacemos lo que nos toca hacer” y que este tipo de casos se van a superar en el país “cuando logremos convencer a nuestros jóvenes de la importancia de ser responsables en estos temas”.

Una tarea que, de acuerdo con Canjura, recae principalmente en el seno familiar: “Esto no se da en el centro escolar, ahí ha ocurrido ese hecho (parto prematuro de estudiante), pero nuestro compromiso es asegurarles el derecho a la educación, al margen de las conclusiones que se saquen de esa investigación. No creo que pueda ser una responsabilidad del MINED. Ahí hay responsabilidad individual, personal y de familia”, dijo el ministro como justificación al caso.

El ministro agregó que la cultura que hay en el país no permite que estos sean abordados de manera “seria y responsable”, ni en la familia y la escuela.

El parte médico reveló que la estudiante tuvo un parto prematuro en los baños de la institución; sin embargo, las autoridades no descartan que haya sido provocado.

De acuerdo con los investigadores, son dos hechos los que los llevan a la hipótesis de que la joven cometió un homicidio: la negativa de reconocer que estaba embarazada y que sumergió a la niña en el retrete después de dar a luz en el baño.

Aunque la muchacha se encuentra bajo custodia policial en el hospital San Rafael, donde fue trasladada y atendida después del parto, los investigadores también tienen una investigación para dar con el responsable de haberla embarazado.

La indagación va encaminada a un pastor evangélico con quien la estudiante mantenía una relación de noviazgo, según han comentado compañeros y docentes de la institución.

Canjura dijo ayer que el MINED maneja un registro de 39 adolescentes embarazadas que están de estudiantes en el sistema educativo público. Un reciente informe de la ONU sobre el tema consigna que es difícil que las jóvenes embarazadas terminen sus estudios.

Tags:

  • educacion sexual
  • sexualidad
  • adolescencia
  • educacion
  • MINED

Lee también

Comentarios