Esta es la reforma de ley que se está trabajando para facilitar el trabajo de UBER en El Salvador

El diputado de ARENA, David Reyes, dijo estar preparando una reforma a la Ley de Transporte, la cual será presentada en los próximos días para su discusión en la Asamblea Legislativa. Ésta es la propuesta del parlamentario de derecha. Además, el MINEC sustuvo reuniones con representantes de UBER este día.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

“Son las leyes las que se deben ir acoplando a la innovación y no al revés. El VMT jamás podrá ahuyentar la tendencia de movilidad que ofrece la plataforma UBER”. Esta fue la frase que el diputado del partido ARENA, David Reyes, publicó en su cuenta de Twitter, luego que Nelson García, viceministro de Transporte, dijera que podían “decomisar” los vehículos de quienes brindar transporte, como en el caso de quienes trabajan para UBER en El Salvador.

Una nueva categoría de servicio

Ante esto, el diputado Reyes comentó a LA PRENSA GRÁFICA que, desde este día, ha comenzado a trabajar en una propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre para crear una categoría que permita a empresas como UBER prestar su servicio en El Salvador, habilitando a su vez a todo aquel salvadoreño que desee laborar bajo este formato de servicio de transporte.

Se trata de una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, en sus artículos 28 y 29, para poder crear una nueva categoría de transporte, que se llamaría: ‘Servicio Privado de Transporte Colaborativo’

“La propuesta podría entregarse mañana (en la Asamblea Legislativa). Se trata de una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, en sus artículos 28 y 29, para poder crear una nueva categoría de transporte, que se llamaría: ‘Servicio Privado de Transporte Colaborativo’, con la cual, empresas como UBER, puedan trabajar sin el riesgo de violentar el marco legal del país”, explicó.

Según Reyes, “UBER ofrece un servicio de primer nivel en cuanto a movilidad se refiere”, además de “generar un ingreso a aquellos que buscan ganar un dinero extra prestando su servicio como conductores UBER”. “He sabido de varios estudiantes quienes hacen labores de conductor UBER durante el día para poder pagar sus estudios y sería una lástima bloquear esa oportunidad”, detalló.

Una relación “ganar-ganar”

“En la relación con UBER o con cualquier otra empresa similar que desee venir a instalarse al país, ganan el conductor y el usuario. El conductor, porque puede percibir un ingreso extra para su economía personal y el usuario porque es parte de un servicio de primer nivel”, añadió.

Reyes explicó también que “probablemente se presente la propuesta el día de mañana”, aunque todavía falta una revisión de la misma, antes de llevarla a su respectivo proceso para su discusión en la Asamblea Legislativa. “Queremos que se discuta en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda para que todo se haga en el marco legal respectivo”, dijo.

MINEC también hace su parte

Por su parte, el ministro de economía, Tharsis Salomón, se reunió con representantes de UBER en el país para buscar una solución “al impasse que surge por la falta de regulaciones para esta nueva modalidad de transporte de pasajeros”.

“El funcionario, junto a un equipo de asesores del MINEC, sostuvo el encuentro con los representantes de UBER en El Salvador, encabezados por el licenciado Ricardo Cevallos, con quien acordaron trabajar en coordinación con el Viceministerio de Transporte para regularizar sus operaciones mediante reforma de ley”, explicó el MINEC en un comunicado.

“El ministro Tharsis López puso a disposición de los representantes de UBER al equipo técnico del MINEC para ayudar en la elaboración e impulsar una reforma al marco legal, a fin de consensuarla con el VMT e iniciar el trámite correspondiente”, añadieron.

MINEC en reunión con representantes de UBER. (Foto: Cortesía)

VMT pidió “suspender servicio”

Esta mañana, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson García, informó en una entrevista con la radio 102.9 que se ha pedido a los trabajadores de UBER que suspendan sus operaciones “hasta que estén en el marco de la ley”.

García pidió a los ciudadanos abstenerse de trasladar personas en UBER porque sus vehículos pueden ser decomisados, según señaló."Nuestra legislación no contempla ese tipo de plataformas que se están implementando. Nosotros hemos expresado que todo aquel ciudadano que se inscriba a Uber y que realiza esa función está expuesto a que le decomisen su vehículo", manifestó.

Dijo además que los trabajadores deben buscar una solución para poder operar de manera legal en El Salvador. Estas declaraciones las proporcionó luego de que un radioescucha que labora como taxista llamara a la radio para externar que se siente afectado porque, a diferencia de los trabajadores de UBER, él sí tiene sus documentos en regla y paga impuestos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter