Es un orgullo tener a LA PRENSA GRÁFICA como parte del GDA”

El Grupo de Diarios América es un referente en periodismo en el contintente, además de un baluarte en la defensa de la libertad de prensa. LA PRENSA GRÁFICA se une a la iniciativa líder que evoluciona para atender a nuevas audiencias en varias plataformas.
Enlace copiado
Es un orgullo tener a LA PRENSA GRÁFICA como parte del GDA”

Es un orgullo tener a LA PRENSA GRÁFICA como parte del GDA”

Es un orgullo tener a LA PRENSA GRÁFICA como parte del GDA”

Es un orgullo tener a LA PRENSA GRÁFICA como parte del GDA”

Enlace copiado
María Eugenia Ferré Rangel es la presidenta del Grupo de Diarios América (GDA), una alianza con cobertura desde México hasta la Patagonia, la cual no es ajena a los nuevos retos que trae una sociedad hiperconectada. La ejecutiva está a cargo de un proyecto visionario que entrelaza los esfuerzos de 11 periódicos impresos y de la mayor audiencia digital en Latinoamérica en la que ahora está también incluido Grupo Dutriz a través de LA PRENSA GRÁFICA. Ferré valora que los nuevos tiempos y los nuevos medios demandan de la misma pasión y valores con la que crecieron los diarios, como identificar dónde hay corrupción y dar voz a quién no la tiene.

¿Qué representa el GDA en un contexto del auge del Internet?

Es la gran oportunidad de unir fuerzas entre todos los diarios miembros. Logramos tener varias cosas importantes. Primero, compartir las mejores prácticas de nuestra industria, de cosas que funcionan en un país, de las cosas que podemos aprender los unos de los otros. Eso nos da la fortaleza de innovar, de atender los cambios con mayor rapidez, de ser un grupo fortalecido para maximizar los cambios que Internet nos trae, porque son grandes oportunidades. Y nos permite, a la vez, mantener los valores que se defienden, como libertad de prensa, transparencia y valores humanos como centro y eje del trabajo que hacemos.

¿Cómo nació GDA y cómo ha evolucionado?

Comenzamos en 1991 con un grupo original que incluía a El Mercurio, de Chile; El Tiempo, de Colombia; La Nación, de Argentina; y El Comercio, de Perú, que fueron los cuatro miembros fundadores del GDA. Poco a poco, a través del tiempo, fueron entrando distintos periódicos de la región, tanto de Suramérica, como de Centroamérica, además de Puerto Rico, de la región de El Caribe. LA PRENSA GRÁFICA es el primer miembro que entra al grupo en los últimos 10 años.

¿Cuál es el principal valor de estar en el GDA?

El valor principal es ayudarnos mutuamente en la defensa de la libertad de prensa, de mantener ese baluarte. En conjunto es más fácil y fuerte defenderlo que hacerlo por separado; el segundo es el conocimiento que se adquiere, a través de distintas empresas de medios; el tercero es tecnología; y el cuarto es la monetización de negocios más rentables hacia el futuro. Combinamos fuerzas cuando vendemos Internet hacia los mercados hispanos en Estados Unidos y eso nos da mucha fuerza. Ese es otro de los grandes beneficios.

Es muy signicativo que haya un miembro por país, instituciones con mucha trayectoria en todas las sociedades...

Buscamos eso, que sean instituciones que lleven mucho tiempo, con valores similares porque es un grupo muy cercano, que creemos en lo mismo y buscamos el bien común para las sociedades en las que servimos, algo que es el principal rol del periodismo. Pero también que sea un negocio o marca por país nos ayuda a unir fuerzas entre todos.

¿Cómo se ve Grupo Dutriz y LA PRENSA GRÁFICA desde fuera? ¿Cómo lo ven en el GDA?

Para nosotros es un orgullo tener a Grupo Dutriz como parte del GDA, es el primero que entra después de muchos años. Ha sido un proceso de mucha comunicación, de entender y reconocer, sobre todo, los valores que Grupo Dutriz aporta al GDA y al proyecto en común. Vemos lo que han logrado aquí también, la diversidad, el portafolio de productos que tienen y reconocemos, en estos momentos, las cosas por las que el Grupo Dutriz ha estado luchando, con todo lo que ha estado saliendo durante los últimos días en cuanto al acoso cibernético que han enfrentado.

En cuanto a lectores, el GDA ofrece un acceso a un periodismo de calidad de otros países y de primera mano, eso es un plus...

Es un plus y como parte del Grupo se tendrá acceso a todas esas noticias. A través de la red editorial se podrán compartir todas esas buenas plumas, toda esa buena cobertura editorial. También hacemos entrenamiento cruzado entre las distintas redacciones que brindan a todos los reporteros del Grupo, aprendizajes nuevos para compartir y desarrollar.

Hacemos mucho proyecto periodístico geográfico, que impacta. El trasiego de drogas nos impacta a todos en la región, esos proyectos periodísticos que son de grupo tienen una fuerza más grande al poderse publicar en conjunto y utilizar recursos de las distintos periódicos.

¿Qué requisitos hay para ingresar al GDA?

Es un requisito escrito, es un requisito de estilo de ser un periódico y un grupo de medios reconocido en el país, que defienda la libertad de prensa, que no se solidarice con grupos particulares, sino que tenga una visión amplia de la situación del país y que haga el rol de la prensa: cuestionar cuando las cosas no estén bien, incluso cuando se tenga que llevar al gobierno por el frente. Eso es parte de lo que buscamos como esencia. También que tenga las mejores prácticas de negocio, que sean corporaciones con las mejores prácticas de negocios, responsables con la sociedad donde están. Ese es el tipo de requisitos que buscamos, no hay uno de tamaño, porque todos son distintos, es un requisito de valor y de lo que traen al grupo.

¿Qué les ha parecido lo que han visto en LA PRENSA GRÁFICA? En el contexto que han llegado...

Lo que he podido ver y conocer es que tienen un grupo extraordinario de gente, un liderazgo muy bueno. El liderazgo de la empresa es sólido y muy reconocido, tanto aquí como afuera. Ahora que ya son parte del GDA será beneficioso para nosotros venir a aprender de ustedes también y venir a aprender de las cosas que han funcionado aquí y poder aportar esas experiencias a nuestras propias empresas y sobre todo a nosotros como grupo.

¿Cuáles son los retos que la prensa escrita enfrenta en un mundo tan cambiante?

El contenido siempre será relevante. Crear contenido que sea de interés para las audiencias, que sea relevante... eso no va a cambiar. Lo que cambiará es la manera en la que se distribuirá ese contenido. Tenemos que ver el rol de la prensa, va más allá del papel, es institucional, más amplio. Este rol incluye, como hemos dicho, valores, identificar dónde hay corrupción, darle voz a quién no la tiene. Esos valores van a existir en papel, en una cobertura móvil o en una web, pero el modelo del negocio cambia. Como grupo —para sostener esos valores— debemos tener modelos de negocios rentables, que den esa capacidad de innovación y volver a reinvertir en el negocio para desarrollarlo. En inglés hay una frase: “The content is king”, la creación de contenido sigue siendo la esencia.

¿Cuál es el tamaño de la comunidad que atiende GDA?

Son 11 periódicos. En términos web son más de 100 millones de usuarios y en circulación diaria son más de 2 millones de periódicos. Si a eso se suma la audiencia digital del mercado hispano en EUA, el alcance del Grupo es muy grande.

En los últimos cinco años, los medios y la comunicación han vivido un torbellino. Las redes sociales influyen mucho y los periódicos se apoyan en estos canales ¿Cuál es el principal reto de cara a un nuevo contexto?

Hay varios retos. La comunicación se está moviendo al móvil. El consumo del contenido está basadado en el móvil, en el uso del video. El canal principal de distribución es Facebook, Twitter y otros. Sabiendo esto, ¿cómo creamos ese contenido para que la gente lo busque? Antes teníamos el contenido y lo entregábamos, ahora tenemos que seguir a esa audiencia. Donde está tu audiencia es donde debes estar tú. Si tu audiencia está en Facebook, tienes que estar en Facebook. Cambia por países, pero no significativamente. Son muy parecidos. El reto es cómo tú te vas moviendo y siguiendo a esa audiencia. Cómo conoces lo que tu audiencia quiere, cómo conoces el tipo de contenido que quiere y lo produces mucho más “taylor” (a la medida) con las necesidades de la audiencia. Antes nuestros medios eran medios de comunicación masivos, hablábamos a todo el mundo por igual. Ahora, con todos estos dispositivos móviles, ya es una comunicación casi directa, de uno a uno, porque se puede personalizar y encontrar solo lo que tú estás buscando. Entonces, ese es un reto de crear ese contenido. Y luego tienes el reto de cómo monetizas, de hacer un modelo de negocio viable y rentable de largo plazo, para que la empresa pueda tener la independencia de criterio que debe tener.

Se debe tener un negocio sólido y rentable para tener independencia de criterio y no tengas presión ni de gobierno o anunciantes.

En la web encontramos un universo de contenido, ¿de qué forma los diarios buscan conectar con los millenials?

Todos los diarios tienen estrategias, pero todos estamos creando vertientes de contenido distintos, contenidos especializados en intereses a los millenials. Hay mucho trabajo de “content marketing” que se está dando tanto en impreso como en video.

Como sabemos, los millenials no tanto leen como miran, o como ven una combinación de video con la palabra escrita. Mucho desarrollo en esa área también y en los nuevos “touchpoints”, de cómo acceder a los millenials que quizá no es la manera tradicional de antes, que era a través del diario. Muchos de estos medios están trabajando en “data base”, de conocer a la audiencia en proyectos de “experiencial marketing”, marketing en términos de promociones, eventos y distintas formas de atraer a los millenials a nuestro ecosistema de productos, contenidos y servicios para que vayan entrando por las distintas partes del grupo.

Lee también

Comentarios

Newsletter