Lo más visto

Más de El Salvador

“Esas matonerías y los que creen que esto es su finca, esos tiempos ya se acabaron aquí”: presidente de CEPA sobre audio de piloto de Spirit

Federico Anliker se refirió esta mañana a la denuncia de un piloto de la aerolínea Spirit, cuyo audio circula en redes sociales, quejándose de que el gobierno salvadoreño exige la prueba PCR con sello y firma del médico. 

Enlace copiado
Federico Anliker, presidente de CEPA. Foto cortesía

Federico Anliker, presidente de CEPA. Foto cortesía

Enlace copiado

“Esas matonerías y los que creen que esto es su finca, esos tiempos ya se acabaron aquí... No se vale venir a ultrajar a un trabajador que está haciendo bien y que hizo bien su trabajo”. De esta manera se refirió esta mañana, durante una entrevista televisiva en Frente a Frente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), Federico Anliker, a un piloto de la aerolínea Spirit, que denunció fuertemente al gobierno por presuntamente exigir a los viajeros la prueba PCR con sello y firma del médico.

“El vuelo topado con 228 pasajeros me lo han cancelado porque el gobierno de El Salvador ahora, en contra de las resoluciones y todo, exige la prueba del covid con sello y firma del médico. Eso en Estados Unidos no existe, eso es obsoleto, aquí se imprime y se va”, se escucha al piloto decir en un audio. 

Asimismo, entre insultos y palabras altisonantes, denuncia que el gobierno multa a las aerolíneas con $6,000 por cada pasajero que no lleva la prueba de covid-19. “Igual vamos a operar; llevo el vuelo vacío (...) para regresar con los pasajeros de El Salvador para acá (a Estados Unidos). No les vamos a dar el gusto”, continúa. 

El audio del piloto del vuelo SK154, identificado únicamente como capitán Ungo, circuló en redes sociales este fin de semana e inmediatamente recibió respuesta del Anliker, por la misma vía. “Spirit deberá tomar acciones para operar en El Salvador. ¡El respeto ante todo!”, decía el tuit de Anliker, entre otras cosas. 

Esta mañana, el presidente de CEPA confirmó haber llamado a las autoridades de los Estados Unidos sobre el caso (no especificó quiénes puntualmente) para denunciar al piloto, y además confirmó la veracidad del audio. “Una empresa seria, y más una estadounidense, no va a venir a permitir que su reputación sea puesta en juego por comentarios obscenos”, agregó.

Aseguró que el director ejecutivo de la compañía le hizo una llamada telefónica para disculparse y asegurarle que, si una situación similar ocurría nuevamente, él mismo despediría a la persona en cuestión.

No detalló si ha pedido una sanción o un despido del capitán, pero sí confirmó que ha exigido a la aerolínea tomar las medidas necesarias. “Spirit es un operador en el país y hay normas (a las) que deben de regirse”, dijo

Según el presidente de CEPA, el problema no son las declaraciones, sino el hecho de que las haya dado en calidad de comandante del avión. “No lo hizo en su calidad de él como persona, él puede decir lo que quiere porque aquí hay libertad de expresión, lo hizo en su calidad de comandante de un vuelo que va a operar aquí en el país”, valoró.

Asimismo, calificó de falsa la información que da el piloto, respecto a que el gobierno salvadoreño está pidiendo sello y firma del médico en la prueba PCR, y aseguró que eso ya ha sido desmentido y aclarado por las autoridades de migración. La prueba impresa PCR, con 72 horas de haberse realizado, sí es necesaria, dijo, pero no el sello ni la firma. 

Anliker quiso incluso extrapolar la situación al comparar el comportamiento del piloto con el de autores de ataques terroristas ocurridos en el pasado hacia vuelos en los Estados Unidos. 

“A mí me preocuparía que una persona que lleva 200 y pico de personas que se manifieste de esa forma y con esa ira, y usted sabe en En Estados Unidos lo grave que ha sido en el pasado por comportamiento erráticos y han habido hasta desastres”, dijo, a lo cual el entrevistador, Moisés Urbina, le cuestionó diciendo que “eso es llevarlo bastante lejos”. “Bueno, pero tenemos que prevenir, aquí se trata de prevenir”, respondió Anliker.


Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines