Escalada de violencia previo a elecciones

El pasado jueves fue el día más violento en lo que va del año: 25 personas fueron asesinadas.
Enlace copiado
Escalada de violencia previo a elecciones

Escalada de violencia previo a elecciones

Enlace copiado
La violencia se acentuó la semana previa a las elecciones. Desde el pasado lunes hasta ayer hubo 79 homicidios en todo el país. El pasado jueves, cuando fueron asesinadas 25 personas, se convirtió en el día más violento en lo que va del año, según estadísticas policiales.

El pasado fin de semana, pese a sobrevenir del traslado de cabecillas de pandillas al penal de máxima seguridad, hubo 17 homicidios: 7 el sábado y 10 el domingo. Los homicidios empezaron a incrementar a partir del lunes, cuando hubo 14 asesinatos. El martes fueron asesinadas 10 personas y el miércoles la cantidad de víctimas subió a 19.

Ayer hubo al menos 11 asesinatos. Dos personas murieron en un ataque armado a un microbús de la ruta 140, en la lotificación Las Margaritas n.º 1, en el municipio de San Martín, San Salvador. Las víctimas son José Carlos Monge, el motorista de la unidad, y Fredis Armando Guzmán, de 19 años, un residente de la colonia Santa Elena, a quien la Policía Nacional Civil (PNC) identifica como pandillero.

La explicación que la policía dio sobre el crimen es que Guzmán Hernández era un joven que estaba iniciándose en la facción de sureños del barrio 18 y que fue él quien agredió al motorista. Guzmán, según testigos, iba sentado en el primer asiento de la coaster. “Se oyeron dos disparos y el carro chirriaba”, narró un testigo.

Tras los disparos, el motorista perdió el control de la unidad y chocó contra un poste de energía eléctrica, antes de detenerse contra un árbol. En el impacto, Guzmán atravesó el parabrisas de la unidad y murió producto de la colisión. La PNC encontró un revólver, calibre 38 milímetros. El arma estaba a 20 centímetros de la mano del supuesto agresor.

EMTRANSAN, la empresa dueña del microbús, lo consideró un atentado al sector transporte.

Al menos dos mujeres y un niño salieron lesionados. La madre de Guzmán lloró al llegar a la escena: “¡¿Por qué me lo llegaron a sonsacar que saliera?!”, gritó. Entre el 1.º de febrero y el jueves habían sido cometidos 280 homicidios, un promedio de 10 asesinatos diarios. En lo que va del año han sido asesinadas 616 personas, 153 más que el mismo período de 2014, según la PNC.

Ayer fue asesinada una mujer en Quezaltepeque, La Libertad. La fiscalía la identificó como Yesenia Guadalupe Miranda, de 36 años. En Soyapango fue asesinado un adolescente de 14 años y un hombre de 57 años, identificado como Nicolás Hermes Amaya Galdámez, quien fue vapuleado en la comunidad Iberia II de San Salvador.

La fiscalía también informó del homicidio de Víctor Manuel Ramírez García en el kilómetro 25 camino al puerto de La Libertad.

Las autoridades de Seguridad no asocian el repunte de homicidios al traslado de cabecillas de pandillas al penal de máxima seguridad, realizado el jueves de la semana pasada. El subdirector de la PNC, Howard Cotto, cree que es muy prematuro hablar de una tendencia al alza de homicidios. “Tendríamos que esperar más días para ver si esto es producto de una decisión de estructuras criminales de incrementar este tipo de hechos con motivo de las elecciones”, opinó ayer.

Previo a las elecciones presidenciales de marzo de 2014 también hubo una escalada de violencia. Dos semanas antes se registró el día más violento en tres años. El entonces ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, atribuyó el alza al período electoral.

Ayer, el gabinete de Seguridad anunció que garantizarán la tranquilidad el día de las elecciones.

Tags:

  • PNC
  • homicidios
  • violencia
  • pandillas
  • Elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter