Lo más visto

Escalafón de 17 direcciones y jefaturas a disposición del MINSAL

Dijeron que la acción que mostraron es de solidaridad, pero no renuncian al escalafón; piden que se revise para 2018.
Enlace copiado
Mínima representación.  17 directores, subdirectores, jefes, coordinadores y gerentes pusieron a disposición de MINSAL sus escalafones para 2017.

Mínima representación. 17 directores, subdirectores, jefes, coordinadores y gerentes pusieron a disposición de MINSAL sus escalafones para 2017.

Escalafón de 17 direcciones y jefaturas a disposición del MINSAL

Escalafón de 17 direcciones y jefaturas a disposición del MINSAL

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) convocó ayer a una reunión en la que –dijo– que directores nacionales de salud fijarían posición respecto al escalafón: al evento se hicieron presentes nada más 11 directores, un subdirector, tres jefes, un coordinador y un gerente.

A esta reunión en la que los involucrados mostrarían su solidaridad ante la situación financiera que vive el Estado –y el mismo Ministerio de Salud– no se hicieron presentes los 30 directores de hospitales nacionales, tampoco los cinco directores regionales de salud, ni mucho menos otros altos cargos dentro del MINSAL que ganan miles de dólares dentro de la institución pública.

El motivo de la conferencia fue para decir que estos 17 trabajadores con altos cargos y salarios ponían a disposición de las autoridades del MINSAL sus escalafones para 2017; sin embargo, aclararon que esto no significaba que estaban renunciando a algo que por ley les corresponde, pero sí dijeron estar de acuerdo en que se revise para que sea aplicado de manera justa ya en 2018.

Este periódico les consultó si el poner a disposición el incremento correspondía a todas las jefaturas y direcciones del Ministerio de Salud en todo el país, exceptuando a los empleados en general, y de ser así cuánto significaría en el ahorro del escalafón 2017 para el MINSAL.

Ante esto, el director nacional de Hospitales, Luis Fuentes, respondió como vocero de los 17 jefes y directores: “Nosotros estamos hablando a título personal, las jefaturas que estamos aquí presentes. No conocemos el monto que esto significa para contribuir a lo del escalafón; pero sí nos solidarizamos –y eso queremos que quede claro– con nuestros compañeros trabajadores”.

Unos... de muchos

A inicios de septiembre, LA PRENSA GRÁFICA comparó el salario de 56 personas en 38 puestos clave, y de peso, dentro del MINSAL; en ellos, incluyendo los salarios de la ministra y los dos viceministros (aunque estos no tienen escalafón, sino dietas o gastos de representación), Salud invierte mensualmente $199,677.45.

Cabe destacar que el salario base de todos ellos, sin el escalafón, sería de $84,069.93; pero con el escalafón, hasta el momento, es de $115,258.40 más. Para estas mismas personas, si se les pagara el máximo que el escalafón establece, el costo mensual que tendría el Estado en pagarles su salario sería de $313,120.13

Los 17 jefes y los directores dijeron que acompañan la gestión de las autoridades del MINSAL y replicaron lo que la ministra y los viceministros de Salud han dicho anteriormente: que las finanzas públicas son producto de un endeudamiento que se ha traído desde hace 20 años; un llamado a quienes se oponen a los empréstitos, para que actúen responsablemente y tomen acuerdos políticos encaminados a desentrampar la actual situación fiscal; la alta evasión y elusión fiscal por parte de las grandes empresas; así como la emisión de sentencias de inconstitucionalidad que generan bloqueo sistemático.

Tags:

  • MINSAL
  • escalafon
  • directores

Lee también

Comentarios