Lo más visto

Más de El Salvador

Escalafón de salud, de nuevo segmentado

Ministerios de Hacienda y Salud proponen aumento de 8 % para empleados que tienen salario inferior a $1,000. Prevén subir presupuesto para medicamentos.

Enlace copiado
Presupuesto.  El pago del escalafón para 2019 implicaría un aumento de $17 millones en el presupuesto de Salud.

Presupuesto. El pago del escalafón para 2019 implicaría un aumento de $17 millones en el presupuesto de Salud.

Enlace copiado

Los titulares de los ministerios de Hacienda y Salud anunciaron ayer que la propuesta de incremento del escalafón para 2019 se aplicaría a 25,002 empleados de Salud y que se haría de forma escalonada, de acuerdo con niveles salariales, y no el 8 % general como lo establece la ley vigente del escalafón.

De esta manera, 11,906 empleados que tienen un salario menor de $1,000 tendrían un aumento de 8 %. Otros 10,969 trabajadores que tienen un salario entre $1,001 y $2,000 tendrían 4 % de aumento y 2,127 empleados que tienen salario entre $2,001 a $3,000 quedan con 2 % de aumento.

La propuesta inicial era de 5 %, 4 % y 2 % para esos niveles salariales, lo que implicaba un aumento al presupuesto de remuneraciones de $14.4 millones, con el aumento a 8 % para el 47 % de empleados necesitarían de $3 millones adicionales.

El presupuesto del MINSAL es uno de los que subirán en 2019, de $622 millones a $646. El aumento, dijo ayer la ministra Violeta Menjívar, será invertido en medicamentos.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, la propuesta del escalafón se hace en cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal. "La economía crece año con año entre 4 % y 5 % y tenemos un escalafón que tenía un máximo de 8 %. Entonces estábamos en una relación en que la economía crece menos que el consumo, es decir que los gastos en remuneraciones, en bienes y servicios crecen más que la economía y en un país donde se dé eso no hay economía que lo aguante", expresó.

Se excluye del escalafón a 488 empleados que devengan salarios superiores a los $3,000.

Pese a que el tema del escalafón ha sido discutido en este gobierno y el anterior, no se ha hecho una reforma a la ley vigente.

"Creemos que hay que analizar, lo hemos hablado con todos los trabajadores, que es necesario analizar la ley del escalafón vigente, hay que discutirla a la luz de lo que la próxima administración defina en cuanto a los equilibrios presupuestarios en el pago de remuneraciones, para que no haya una desnaturalización", dijo la titular del ramo, Violeta Menjívar.

"La ley del escalafón plantea un 8 % para todos los trabajadores de Salud. Si se va a reformar la ley, pues hay que sentarnos y reformarla; pero aquí se está haciendo como una reforma financiera de hecho", dijo Mario Arévalo, secretario del Sindicato General de Empleados del Ministerio.

Tags:

  • Salud
  • Presupuesto
  • Escalafón
  • Trabajadores

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines