Escasean las vacunas para bebés en La Unión

Las madres de menores han buscado los insumos durante dos meses
Enlace copiado
Necesario.  El esquema de vacunación debe ser completo antes que niños cumplan cinco años.

Necesario. El esquema de vacunación debe ser completo antes que niños cumplan cinco años.

Escasean las vacunas para bebés en La Unión

Escasean las vacunas para bebés en La Unión

Recién nacidos sin vacunas en La Unión

Enlace copiado
María Alejandra Portillo tiene una hija de tres meses de nacida, pero hasta ayer no le habían aplicado a la pequeña la vacuna contra el neumococo en el sistema de salud público de La Unión.

“Solo me dicen que esté preguntando, que esté pendiente pero no me le ponen ninguna vacuna, dicen que no tienen”, se quejó Portillo, a quien no se le ha explicado si existe algún riesgo de que su retoño no la reciba.

En la misma situación está Maritza Rodríguez, que a su niño de un año y cuatro meses no se le ha aplicado el último refuerzo contra el neumococo. “Yo soy de San Alejo y he ido a El Carmen, Conchagua y aquí (La Unión) a buscar la vacuna y no hay, todos dicen lo mismo, que hay desabastecimiento”, indicó.

Rodríguez dijo estar preocupada, porque le dijeron: “Que si no se le aplica al niño antes de que cumpla 18 meses la vacuna no le va a hacer efecto”.

Historias similares se escuchan en las salas de espera de las Unidades de Salud Familiar del departamento de La Unión, donde madres y padres se quejan de la falta de medicamento. Muchos han recorrido todos los centros de salud para encontrar la vacuna.

“Yo vengo desde Intipucá, fui primero a Conchagua y me dijeron que no había, y de ahí nos venimos con otras madres porque nos dijeron que al parecer aquí había vacuna pentavalente, pero fue mentira”, aseguró una madre de familia que llegó a la unidad de salud La Playa, del municipio de La Unión.

En esta se constató ayer que no había vacunas BCG (se aplica a niños recién nacidos) que proporciona inmunidad o protección contra la tuberculosis, tampoco hay pentavalentes que se aplican a niños de 2, 4, 6 y 15 meses para protegerlos contra la difteria, tosferina, tétano, influenza tipo B y hepatitis B, además de la vacuna contra el neumococo.

“Ya días no hay vacunas, pero cuando logramos tener en existencia, aunque sea una vacuna, lo que hacemos los promotores de Salud es hablarle a las madres y que vengan de inmediato a ponerle la vacunas a los niños, pero esto se hace cuando se logra encontrar una dosis”, manifestó una empleada de la unidad.

Trabajadores de Salud reconocieron que la misma escasez se reporta en el resto de unidades médica públicas del departamento.

“Es a nivel departamental la escasez, en todas las unidades de salud está igual que no hay vacunas”, informó una fuente de Salud.

Tags:

  • la unión
  • vacunas

Lee también

Comentarios

Newsletter