Lo más visto

Más de El Salvador

Escasez de pentavalente en MINSAL, ISSS y privados

Salud no brindó postura al respecto, el ISSS confirmó faltante de esta vacuna. Médicos privados aseguran que incluso ha estado faltando la vacuna del neumococo.
Enlace copiado
Impacto.  El desabastecimiento de la vacuna pentavalente, así como la del neumococo, ha tenido mayor impacto desde julio. No solamente ha afectado a las unidades del Ministerio de Salud, sino que también al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y al sector privado.

Impacto. El desabastecimiento de la vacuna pentavalente, así como la del neumococo, ha tenido mayor impacto desde julio. No solamente ha afectado a las unidades del Ministerio de Salud, sino que también al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y al sector privado.

Escasez de  pentavalente en MINSAL, ISSS y privados

Escasez de pentavalente en MINSAL, ISSS y privados

Enlace copiado
La vacuna pentavalente, que supone la combinación de cinco vacunas en una (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophillus influenza tipo b, cuya bacteria causa meningitis, neumonía y otitis), se ha escaseado en El Salvador, tanto en el sistema de salud público como el privado.

A esta también se suma del neumococo, ambas del esquema nacional de vacunación del país.

LA PRENSA GRÁFICA hizo un recorrido por unidades de salud en diferentes puntos de San Salvador, así como en un hospital, para confirmar o descartar el faltante de este medicamento; sin embargo, en todas las unidades del Ministerio de Salud (MINSAL), así como en el Hospital Nacional de San Bartolo y en el sistema privado, esta vacuna se ha escaseado.

La vacuna pentavalente se aplica en niños de edades de dos, cuatro, seis y 18 meses (refuerzo). A ellas se agrega la vacuna del neumococo (que es para prevenir la meningitis, la neumonía y la otitis media), la cual es aplicada en los niños de dos, cuatro, seis y 12 meses.

En la unidad de salud Barrios, en el área de vacunación, se dijo que no tenían la pentavalente y que esperaban tenerla al final de mes; cuando se consultó desde cuándo no la tenían, no brindaron detalle.

El área de vacunación de la unidad de salud de San Jacinto estaba llena y muchas madres esperaban a ser atendidas. Unas llegaron específicamente –con sus hijos en brazos– a preguntar si ya tenían la pentavalente.

“Me dijeron que no tienen la vacuna (pentavalente), a mi niño ya le toca porque tiene cuatro meses; es una lástima que no tengan lo que se necesita... no tengo otra que seguir viniendo a preguntar si ya hay”, dijo Celina Romero.

Y es que un letrero a la entrada del área anticipaba que desde julio de este año no cuentan con la vacuna. Un enfermero detalló que no sabían hasta cuándo la iban a tener.

En la unidad de salud de San Miguelito, la enfermera encargada confirmó también que no tenían la vacuna y que no sabían cuándo iban a contar con ella, ya que tienen más de un mes sin la pentavalente.

La historia seguía repitiéndose durante el recorrido que hizo LA PRENSA GRÁFICA.

En la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) Zacamil detallaron que la vacuna se ha escaseado desde hace dos semanas, ya que del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) les habían estado mandando; la enfermera agregó que esperan contar con ella en la última semana de agosto.

Todo apunta a que ese ha sido el mensaje trasladado del MINSAL a las unidades de salud, ya que en la unidad de salud de Unicentro, Soyapango, se respondió ante la consulta de cuándo habrá vacuna: “Pregunte en la última semana de agosto”.

Postura

Ante esta situación, LA PRENSA GRÁFICA buscó la opinión del viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, quien al ser consultado sobre el faltante de la vacuna pentavalente dijo: “Sobre eso no voy a dar declaraciones. Nosotros tenemos la estrategia de administración de vacunas... En cualquier momento que hubiera alguna necesidad y no la suplamos, nosotros lo avisamos, pero en este momento mentiría si le diera declaraciones porque no tengo la información apropiada”.

Ante esto, se le detalló al viceministro que la información que se tenía había sido recabada en un recorrido por unidades de salud; sin embargo, agregó: “Yo con gusto reúno la información posible, con las instancias correspondientes a la dirección de inmunizaciones y podría explicarle posteriormente, pero ahorita sería mentir”.

A Robles Ticas se le consultó sobre esta situación en el marco de la inauguración del centro recolector de leche humana en el Hospital Nacional de San Bartolo, justo a la par del área de Vacunación; ahí, también se preguntó si había existencia de vacuna pentavalente, a lo que respondió la encargada: “No hay y tampoco neumococo”.

Por su parte, el subdirector del ISSS, Milton Escobar, confirmó que desde julio habían tenido faltante de la vacuna pentavalente y también la de neumococo.

“Tenemos existencia reducida en el Área Metropolitana de San Salvador, pero en la zona occidental y la zona central sí tenemos vacunas; ya en este mes de agosto en algunas unidades médicas ya lo poseemos. Pero la buena noticia es que hoy llega al aeropuerto el flete de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e inmediatamente la tendremos... También el Ministerio de Salud la va a poder tener en los diferentes establecimientos”, dijo Escobar.

Con respecto a la vacuna del neumococo, esta entrará al país la próxima semana; las autoridades del ISSS espera que si hoy llega al país, el jueves estará siendo distribuida en las respectivas unidades.

El subdirector del ISSS agregó que si a alguna persona no se le colocó estas vacunas, se le podrá reprogramar la dosis.

Tags:

  • vacunas
  • pentavalente
  • neumococo
  • ISSS
  • MINSAL

Lee también

Comentarios