Lo más visto

Escasez de peces en la laguna de Olomega

Uso de redes finas, sequías y altas temperaturas son las causas que señalan quienes ejercen la actividad en el cuerpo de agua.
Enlace copiado
Registro.  Al aprobar la reforma de ley, el 4 de junio de 2015, había en el país 61 docentes con enfermedades terminales y 33 con enfermedades incapacitantes. Se analizan más reformas.

Registro. Al aprobar la reforma de ley, el 4 de junio de 2015, había en el país 61 docentes con enfermedades terminales y 33 con enfermedades incapacitantes. Se analizan más reformas.

Peligra subsistencia.  Al no permitir el desarrollo pleno de la tilapia en la laguna de Olomega, se impactan los volúmenes de producto extraído.

Peligra subsistencia. Al no permitir el desarrollo pleno de la tilapia en la laguna de Olomega, se impactan los volúmenes de producto extraído.

Escasez de peces en la laguna de Olomega

Escasez de peces en la laguna de Olomega

Escasez de peces en la laguna de Olomega

Escasez de peces en la laguna de Olomega

Escasez de peces en la laguna de Olomega

Escasez de peces en la laguna de Olomega

Escasez de peces en la laguna de Olomega

Escasez de peces en la laguna de Olomega

Enlace copiado
Los pescadores que realizan sus faenas en la laguna de Olomega, en El Carmen, La Unión, están preocupados por la reducción de peces (tilapias) registrada en los últimos meses en dicho cuerpo de agua dulce. El problema se lo atribuyen a que algunos pescadores están utilizando redes finas con las cuales extraen las tilapias pequeñas, que no han cumplido su período de crecimiento. 

“Aquí ahora abundan los pescadores que usan malla número 6 y lo adecuado es 4.5, para no agarrar las tilapias pequeñas, pero aquí las reglas no se cumplen”, señaló Gilmer Rubio, un pescador. 

El municipio de El Carmen tiene ordenanza para regular el uso de redes de pesca en la laguna, pero según algunos pescadores, no se está aplicando, lo cual está provocando una escasez de peces de hasta 80 %, según las estimaciones de afectados. 

“Esto nos afecta mucho a nosotros en los ingresos del hogar. Tampoco podemos comprar redes o darle mantenimiento a los motores. Todo eso afecta la economía de los pescadores”, explicó Jesús Reyes.

Otros de los factores a los que atribuyen la disminución del producto son las sequías y altas temperaturas que se han tenido en los últimos meses en la zona oriental del país, lo que según ellos podría estar distorsionando la reproducción y el crecimiento de los alevines. 

“Como asociación, estamos gestionando alevines para depositarlos y que haya reproducción y producción en la laguna”, explicó Pedro Chicas, representante de una de las asociaciones de pescadores en la laguna. 

En este espejo de agua viven de la pesca aproximadamente 1,200 personas que residen en 10 comunidades de los alrededores y en los municipios de El Carmen, Intipucá y Chirilagua (San Miguel).

De acuerdo con los pescadores, el año pasado el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la Alcaldía de El Carmen realizaron cuatro siembras de alevines, práctica con la que se busca repoblar de peces los cuerpos de agua afectados con la sobreexplotación del recurso, pero este año no se ha realizado ninguna.

Además, manifestaron que tampoco se han hecho los controles que prometieron en conjunto con la Policía de Medio Ambiente para evitar el uso de trasmallos o redes finas que extraen el espécimen pequeño de tilapia.

Tags:

Lee también

Comentarios