Escobar Alas: Funes y ARENA deben “bajarel tono”

También indicó que deben observarse acciones concretas en los recién conformados municipios “santuarios”.
Enlace copiado
Celebración.  Escobar anunció que el 11 de febrero, en ocasión de celebrar las apariciones en Lourdes, se celebrará la XXI Jornada Mundial del Enfermo.

Celebración. Escobar anunció que el 11 de febrero, en ocasión de celebrar las apariciones en Lourdes, se celebrará la XXI Jornada Mundial del Enfermo.

Escobar Alas: Funes y ARENA deben “bajarel tono”

Escobar Alas: Funes y ARENA deben “bajarel tono”

Enlace copiado
Las críticas mutuas entre ARENA y el Ejecutivo deben comenzar a moderarse, a criterio de José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.

El líder católico destacó que los enfrentamientos, que han trascendido en diversas declaraciones, han subido de tono esta semana. “Invitaría, con todo respeto, a ambos, y si es oportuno mi llamado, a bajar el tono; a buscar armonía y colaboración mutua”, comentó.

La semana pasada, tanto la oposición política como el Ejecutivo concentraron sus desavenencias en la distribución de $400 millones para el fisco y la expansión de las empresas ALBA. El sábado, el mandatario Mauricio Funes incluso denunció que ARENA está “obstaculizando” al Gobierno por no dar los votos para reorientar $85 millones y lograr honrar deudas pendientes de 2012. ARENA pidió, para dar los votos, una auditoría sobre el uso de $400 millones.

“Yo me atrevería a pedirles que hagan el mejor esfuerzo para que la sociedad salga adelante”, añadió el jerarca católico.

Tregua o proceso de paz

El arzobispo también se refirió a la tregua que permitió una disminución de homicidios entre miembros de pandillas rivales.

El acuerdo de estas organizaciones ha ido trascendiendo hasta el punto de declarar municipios “santuarios” donde la reducción de hechos violentos debería ser más sensible. Estos mismos espacios habrían cambiado de nombre a “zonas libres de violencia” por los mismos involucrados, de acuerdo con las palabras del arzobispo.

La Fuerza Armada (FAES) retirará a sus miembros de estas mismas áreas, que concentraban el mayor porcentaje de asesinatos. Para Escobar, la decisión tiene sentido porque el Ejército atiende tareas de seguridad pública “en caso extremo”. Finalmente, pidió que la iniciativa de los municipios “santuarios” “se concrete de verdad y se pueda vivir en paz”.

Tags:

  • ARENA
  • Pandillas
  • Ejecutivo
  • Mauricio Funes
  • santuarios
  • Jose Luis Escobar
  • Arzobispo

Lee también

Comentarios

Newsletter